"Murcia Transparente" traslada a UPyD sus propuestas anticorrupción y de buen gobierno

Fuente:

Para tal fin, el presidente y responsable jurídico de la ONG, Antonio Sánchez y Diego de Ramón, mantienen este lunes, 23 de febrero, una reunión con el cabeza de lista a la Comunidad Autónoma y concejal del partido magenta en la capital, César Nebot y Rubén Juan Serna

Con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) la ONG "Murcia Transparente" ha iniciado este lunes, 23 de febrero, su ronda de contactos con dirigentes de los partidos políticos implantados en la región al objeto de trasladarles sus propuestas anticorrupción y de buen gobierno de cara a su aplicación en los correspondientes programas electorales con los que concurrirán a los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo.

El presidente y el responsable del equipo jurídico de "Murcia Transparente", Antonio Sánchez y Diego de Ramón, respectivamente, plantearon en la sede del partido magenta a su cabeza de lista a la Comunidad Autónoma y concejal en el ayuntamiento de la capital del Segura y miembro de su Consejo Territorial, César Nebot y Rubén Juan Serna, también de forma respectiva, una serie de medidas de regeneración ética y política, de democracia interna y de índole jurídica e institucional para prevenir la corrupción tendentes a ser asumidas en su labor de representación y gestión de los intereses de la ciudadanía.

Sanear la vida política

Como señala Sánchez, "en ese decálogo de iniciativas para sanear la vida política y situar al ciudadano como sujeto activo y protagonista de la misma en orden a lograr su plena participación, seguimiento y control de las prácticas y actuaciones de sus gobernantes, "Murcia Transparente", en su reunión con los responsables regionales de UPyD, se incluyen actuaciones decididas tales como:

-la no inclusión de procesados o investigados por corrupción en las listas electorales, o en todo caso establecer la obligación de hacer pública esta circunstancia al publicar las listas.

-la publicación en internet en concreto, en el marco del portal de una entidad imparcial e independiente- tanto de las cuentas anuales de los partidos políticos con implantación en la Región de Murcia (individuales y consolidadas y con el debido desglose orgánico y geográfico de sus gastos e ingresos, así como de sus bienes patrimoniales) como de las declaraciones de bienes económicos y patrimoniales de los cargos electos que de la Comunidad Autónoma y Corporaciones Locales -tomando como referencia las fechas de tomas de posesión y ceses en sus actividades de representación pública-.

-el establecimiento en el conjunto de las administraciones públicas Comisiones/Juntas de Contratación de carácter eminentemente técnico-profesional con presencia supervisora -pero sin carácter decisorio o vinculante- de una representación de cargos electoral proporcionar a su presencia numérica en las asambleas legislativas o plenos corporativos.

-desarrollo de un procedimiento normalizado de auditoría interna anual en los partidos políticos y por igual periodicidad en las Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas.

-celebración con carácter anual de un debate parlamentario sobre el Estado del Municipio y Región en lo tocante a gestión de actuaciones y propuestas así como en lo referente a fiscalización presupuestaria de las cuentas públicas de Gobierno autonómico y Ayuntamientos.

- la publicación obligatoria del currículum o datos biográficos de todos los candidatos incluidos en las listas electorales.

- el establecimiento de un tope o límite máximo de mandatos en los cargos políticos.

- la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos por toda condena por delitos asociados a la corrupción.

-auditorías externas y públicas de los órganos de gobierno locales y autonómicos al principio y final de cada Legislatura política.

-publicación de los contratos que se hagan desde las administraciones públicas como ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos asociados, incluidos los menores, además de todos y cada uno de los convenios, subvenciones y ayudas públicas que se concedan, indicando importe y destinatarios de los mismos.

-accesibilidad de los ciudadanos a los presupuestos de ayuntamientos y comunidades autónomas para consulta y aportaciones de alegaciones o enmiendas, si lo consideran oportuno.

-publicidad periódica trimestral de las agendas de trabajo, dietas y desplazamientos de los representantes públicos en el desempeño de sus funciones.

-publicación de los perfiles profesionales y retribuciones de todos los directivos, asesores y cargos de confianza de los órganos de gobierno municipal y autonómico".

Murcia Transparente traslada a UPyD sus propuestas anticorrupción y de buen gobierno - 1, Foto 1
Murcia.com