El presidente Garre valora el compromiso de la ministra de Agricultura con las necesidades del campo murciano

Fuente:

El jefe del Ejecutivo destaca durante su comparecencia en la Asamblea Regional el aumento del 30 por ciento en el presupuesto de la Renta Básica de Inserción, que supera los 8,7 millones de euros

El presidente Garre valora el compromiso de la ministra de Agricultura con las necesidades del campo murciano

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, compareció hoy en la Asamblea Regional donde valoró, tras la reunión mantenida ayer con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su "compromiso y disposición" con todas y cada una de las necesidades que tiene el campo murciano. "Necesidades -dijo- que venimos reivindicando desde el Gobierno regional y los colectivos que están afectados por el déficit estructural de agua que padece la Región".

El presidente Garre subrayó la "predisposición" de la ministra para "sacar de manera inmediata el Decreto de Sequía, y arbitrar todos los mecanismos necesarios para paliar esta situación". En este sentido, citó, entre otros, a los pozos de sequía, la compra de agua a otras comunidades de regantes o el aprovechamiento de todos los recursos de que dispone la cuenca del Segura.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la posibilidad de poner en marcha una experiencia piloto que permita recurrir a las aguas residuales, al agua que proviene del Trasvase Tajo-Segura, a la de los pozos de sequía o a las desaladoras, de forma que se pueda mezclar el agua dulce con el agua desalada y establecer, así, un precio asumible para el cultivo agrícola murciano.

A juicio de Garre, "se ha dado un paso significativo con la elaboración de un Decreto de Sequía", pero defendió "la necesidad de abordar también una planificación hidrológica nacional". Otro de los temas que el presidente trasladó a la ministra fue el recrecimiento del pantano de Camarillas, que "podría suponer un avance para paliar el déficit estructural que mantenemos en la cuenca", tal y como demandan los regantes. En este sentido, resaltó que la ministra "fue muy sensible con la idea de recrecer el embalse".

8,7 millones de euros para Renta Básica de Inserción

En respuesta a la pregunta formulada por el grupo socialista sobre la pobreza y la desigualdad, Garre recordó que la Región de Murcia viene registrando un descenso de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en los últimos años, que ha pasado de un 37,5 por ciento en 2010 a un 34,1 por ciento actual, lo que supone 3,4 puntos menos. "No estamos satisfechos con estas cifras -dijo el presidente- pero indican un descenso, a diferencia de lo que afirma la oposición".

El jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno regional está trabajando para "llegar a los que más lo necesitan y garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las familias con menores en situación o riesgo de exclusión social". En este sentido, aseguró que 230 familias y 850 menores reciben actualmente la prestación económica que garantiza el apoyo a estas familias.

Asimismo, destacó el incremento en dos millones de euros del presupuesto para la Renta Básica de Inserción, que en 2015 ejecutará un gasto total de más de 8,7 millones euros, un 30 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que "nos permitirá para dar cobertura a más de 3.000 familias". Además, anunció que "ya se han iniciado reuniones con el Tercer Sector para consensuar el desarrollo normativo de la Renta Básica".

Otro de los programas que destacó el jefe del Ejecutivo regional fueron aquellos dirigidos a la mejora de la empleabilidad de personas en situación de exclusión social o con especiales dificultades, "a los que el Gobierno destinará este año más de 2,7 millones de euros, un 256 por ciento más más que en 2014". Un presupuesto que "permitirá a 3.100 personas la realización de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral".

En cuanto al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el presidente destacó los más de 151 millones de euros que van a recibir en prestaciones las personas en situación de riesgo de exclusión social o en exclusión, "lo que supone seis millones de euros más que el año pasado".

"El empleo, la mejor Política Social"

Durante el pleno de control, el presidente Alberto Garre afirmó que "el objetivo primordial del Gobierno en estos momentos es el empleo porque si hay trabajo, no hay precariedad social". En este sentido, apostó por "seguir trabajando para favorecer nuevos puestos de trabajo acordes con la formación y las expectativas de los desempleados".

El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz del Grupo Mixto, quien se interesó por la calidad de vida de los murcianos. Garre subrayó "la mejoría absoluta que ha experimentado la ciudadanía en las dos últimas décadas gracias al trabajo y al empuje de toda la sociedad", y criticó el "discurso de lo negativo" del diputado del Grupo Mixto.

Tras facilitar los datos de aumento del presupuesto destinado a la Renta Básica de Inserción, el presidente Garre valoró las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano dijo que "por si las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional fueran pocas, el presidente Mariano Rajoy anunció ayer un Plan de Familia de 5.500 millones de euros, anunció también que va a conservar y ampliar el título de Familia Numerosa hasta los 21 años, o hasta los 26 en el caso de que el hijo esté estudiando, y que va a aportar ayudas de hasta un 40 por ciento a la Renta de Alquiler para todas aquellas personas que efectivamente lo necesitan".

El presidente Garre valora el compromiso de la ministra de Agricultura con las necesidades del campo murciano - 1, Foto 1
Murcia.com