El cineasta Carlos Benpar presenta mañana en la Filmoteca su documental 'Al final de la vida'

Fuente:

Esta película biográfica, en la que el director rinde homenaje a su madre y al mundo del cine, solo se proyecta una vez al año, cada 26 de febrero

La Filmoteca de la Región acoge mañana la proyección especial de 'Al final de la vida' (2008), el documental con el que el cineasta Carlos Benpar rinde un homenaje a su madre y al mundo del cine y que tan sólo se programa una vez al año, cada 26 de febrero. En esta ocasión, la proyección será en Murcia, a las 20:30 horas, y contará con la presencia del realizador.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó hoy "la oportunidad que tendrá el público de la Región de descubrir el que sin duda es el proyecto más personal de Carlos Benpar, uno de los grandes directores del cine documental en España y ganador de dos premios Goya que, además, estará en Murcia para presentar esta especial película en la Filmoteca".

'Al final de la vida' tiene como protagonistas a la madre del autor, Victorina, y al mundo del cine. Rodado pocos meses antes de su fallecimiento (aunque el autor no pudo enfrentarse a las imágenes hasta 15 años después), en él la madre de Benpar revive ante la cámara la vocación cinematográfica de su hijo, y recrea instantes de esa época mientras va narrando su propia vida.

Escenas e imágenes de sus películas favoritas completan el montaje de este filme que sólo se proyecta el 26 de febrero, día en el que Victorina y Carlos vieron juntos en 1964 'El Proceso', de Orson Welles, la película que hizo que Benpar decidiera dedicarse al cine. Desde ese año, madre e hijo veían esa película cada 26 de febrero, hasta que Victorina falleció en 1993.

Carlos Benpar (Barcelona, 1948) empezó su carrera en el mundo del cine a través del Cine Club Montseny, al tiempo que hacía de meritorio de los directores Florestano Vancini y Joseph Maria Forn. En 1968 inició el rodaje de su primer largo, titulado 'Soplo de esplendor', que se presentó en 1974 y que se puede considerar precedente de las películas con las que logró sendos Goya. 17 largometrajes y otros tantos cortos integran su carrera como director, guionista y productor, aunque sus documentales más conocidos son 'Cineastas contra magnates' (2004) y 'Cineastas en acción' (2005), dos producciones con las que logró, entre otros reconocimientos, dos Premios Goya consecutivos.

El cineasta Carlos Benpar presenta mañana en la Filmoteca su documental 'Al final de la vida' - 1, Foto 1
Murcia.com