El PSOE pide un Plan regional de Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Fuente:

La diputada Teresa Rosique urgió a los poderes públicos regionales a que den una respuesta inmediata que invierta y corrija "las escandalosas cifras de pobreza" en nuestra Región que alcanzan el 34 por ciento

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha reclamado hoy en el Pleno de la Asamblea un Plan Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, "con objeto de acabar con los insostenibles índices de pobreza y exclusión social en nuestra Comunidad Autónoma".

Rosique indicó que el informe sobre el Estado de la Pobreza en España, publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, señala que la población en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestra Comunidad Autónoma alcanza el 34,1%, lo que nos sitúa 6,8 puntos por encima de la media nacional.

En opinión de la diputada estos datos ponen de manifiesto la dramática situación que padecen alrededor de 500.000 ciudadanos en nuestra Región, así como que en nuestra Comunidad Autónoma la pobreza se da con mayor intensidad que en la mayoría de Comunidades Autónomas.

Teresa Rosique urgió a los poderes públicos regionales a que den "una respuesta inmediata que invierta y corrija estas escandalosas cifras. Resulta totalmente inaceptable que teniendo nuestra Región estos índices de pobreza y exclusión social, seamos la tercera Comunidad Autónoma con menor número de personas que perciben la Renta Básica y la de menor cuantía de esta prestación".

El Gobierno Regional -recordó- viene incumpliendo la Ley de Renta Básica desde hace siete años, al no haber aprobado todavía el reglamento que la desarrolla. Además, "está pagando estas ayudas en cuantía menor de lo que establece dicha Ley, lo que supone que los perceptores cobran alrededor de 100 euros de media menos, aparte de no conceder esta renta a todas las personas que tienen derecho".

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de adición a la moción del Grupo Parlamentario Popular en la que pide un estudio de la posible homogeneización de las bonificaciones de diferentes impuestos municipales para familias numerosas en coordinación con la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Rosique mostró su sorpresa ante esta iniciativa, ya que el PP ha venido rechazando otras iniciativas socialistas en las que se pedía que se eliminaran las tasas que el Gobierno regional ha impuesto a las familias numerosas desde 2012 a la hora de solicitar la acreditación como tales. "Creemos que lo primero que hay que hacer es que la Comunidad dé ejemplo y suprima estas tasas antes de exigir a los ayuntamientos esas rebajas".

El PSOE pide un Plan regional de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, Foto 1
Murcia.com