La doctora Encarna Guillén premiada como ´Mujer Murciana´ del año en la Región

Fuente:

Además, se reconoce la labor desempeñada por la Sección Judicial y de Protección de Víctimas de la Policía Local de Cartagena y se otorga una mención especial a Carmen Gil

La doctora Encarna Guillén premiada como ´Mujer Murciana´ del año en la Región

La directora general de Política Social explicó que "estos galardones fomentan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres"

Los 'Premios 8 de marzo' se entregarán el viernes, 6 de marzo, en un acto público en la Filmoteca Regional de Murcia

El jurado de la decimoséptima edición de los 'Premios 8 de marzo' de la Región de Murcia, organizados por la Dirección General de Política Social, de la Consejería de Sanidad y Política Social, decidió ayer por unanimidad conceder a la doctora Encarna Guillén la distinción de 'Mujer Murciana' del año en la Comunidad Autónoma.

Este galardón, otorgado a la responsable de la creación de la Unidad de Genética médica en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, reconoce su labor y trayectoria profesional dentro de la medicina y la investigación genética sobre enfermedades congénitas de reconocimiento internacional. La doctora Encarna Guillén es un referente en el ámbito asistencial, docente e investigador y además, colabora con diversas instituciones y asociaciones de enfermedades raras.

Asimismo, el jurado determinó que el premio al colectivo o entidad que ha destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres es para la Sección Judicial y de Protección de Víctimas de la Policía Local de Cartagena.

El premio distingue la labor de este equipo de profesionales concienciados con la igualdad entre mujeres y hombres, y con la prevención y atención a víctimas de violencia de género resaltando su proximidad a la población en general y a las mujeres en particular, al encontrar en este equipo personas cercanas a sus problemas y capacitadas para solucionarlos.

Mención especial

En esta edición, el jurado decidió otorgar la mención especial a Carmen Gil, presidenta de la Asociación Murciana de Padres e Hijos de Espina Bífida (AMUPHEB) y de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia), para lograr la plena integración de las personas con discapacidad física y promover acciones con el fin de que puedan alcanzar unas condiciones de vida óptimas.

Carmen Gil es una mujer comprometida en mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestra tierra murciana, participando en diversas asociaciones culturales. Recibe este reconocimiento por su constancia y su lucha por lograr la integración social y cultural de las personas con discapacidad y su participación activa en la sociedad.

Los premios y el jurado

La Consejería de Sanidad y Política Social otorga, con carácter anual y desde 1999, los 'Premios 8 de marzo de la Región de Murcia' cuya convocatoria se publicó el jueves, 15 de enero en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con el fin de darles difusión y animar a la sociedad a participar en ella.

La directora general de Política Social, Verónica López, precisó que "estos galardones fomentan la igualdad de oportunidades haciendo efectiva la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres".

El jurado de este año ha estado constituido por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que delegó la presidencia del mismo en la directora general de Política Social; la concejala delegada de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Alicia Barquero; y miembros de distintas entidades y asociaciones.

De este modo, en el jurado también estuvo representada la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales por Manuela Marín; la Federación de Centros de la Mujer de Murcia por Ángeles Bastida; la Federación Regional de Viudas por Rosario Sánchez, y Comisiones Obreras por Rosario González.

Entre los vocales también hubo profesionales de los medios de comunicación de la Región, en concreto, Amalia López de La Opinión de Murcia; Marta Ferrero de Onda Regional; y Juan de Dios González de la delegación de Radio-Televisión Española en Murcia.

El objetivo, señaló López, "es favorecer el impulso, seguimiento y gestión de políticas especializadas que contribuyan a la incorporación efectiva de la mujer en diversos ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la Comunidad Autónoma".

Los 'Premios 8 de marzo de la Región de Murcia', serán entregados el próximo viernes, 6 de marzo de 2015, en un acto público en la Filmoteca Regional de Murcia.

La doctora Encarna Guillén premiada como ´Mujer Murciana´ del año en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com