Bernabé elogia la labor del Laboratorio de Mecánica del Suelo, que realizó 4.000 ensayos en 2014

Fuente:

El consejero de Fomento visita las instalaciones donde se desarrolla el control de calidad de los materiales empleados en las carreteras regionales

Bernabé elogia la labor del Laboratorio de Mecánica del Suelo, que realizó 4.000 ensayos en 2014

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, señaló hoy, con motivo de su visita al Laboratorio de Mecánica del Suelo, adscrito a la Dirección General de Carreteras, que "este departamento es una evidencia del trabajo que se desarrolla en favor de la seguridad vial y garantía de la movilidad de los ciudadanos, con un espléndido trabajo que se ha traducido en 4.000 ensayos en el último año".

Bernabé visitó este laboratorio, sito en el recinto del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, que es el encargado del control de calidad de las obras que se desarrollan en las carreteras de titularidad regional, y recordó que "en breve se firmará un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica de Murcia para que sus alumnos puedan realizar prácticas en este centro, como se suscribirá también, con el mismo objeto, con el Laboratorio de Calidad en la Edificación".

En él se realizan los ensayos de los materiales del terreno, para determinar sus características geotécnicas. También se llevan a cabo los ensayos de resistencia de los cementos, aceros, áridos y hormigones; y se analizan los materiales granulares que constituyen los firmes, así como los betunes a emplear en la fabricación de mezclas asfálticas.

De igual modo, son objeto de análisis las mezclas ya fabricadas para comprobar que se ajustan a las fórmulas de trabajo previamente establecidas, así como los elementos de señalización y balizamiento. Finalmente, forman parte de las tareas del centro los ensayos de regularidad superficial y coeficientes de rozamiento.

Para el desarrollo de este trabajo, el Laboratorio de Mecánica del Suelo cuenta con dos operadores de sondas nucleares, dos analistas de asfaltos y otros dos de suelos, además de dos peones, un auxiliar administrativo y el jefe del centro, que es un ingeniero de caminos.

El Laboratorio está dotado de toda la maquinaria técnica precisa para realizar los ensayos referidos, y de un vehículo dotado con sensores para la toma de datos de las carreteras y sus características superficiales.

Bernabé elogia la labor del Laboratorio de Mecánica del Suelo, que realizó 4.000 ensayos en 2014 - 1, Foto 1
Murcia.com