Cultura completa el chequeo del "Malco" de Salzillo y lo entrega a la Cofradía California de Cartagena

Fuente:

La figura del soldado que forma parte del Paso procesional del Ósculo ha sido tratada en el Centro de Restauración Regional

Cultura completa el chequeo del

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, entregó hoy a la Cofradía Califonia de Cartagena la imagen del Malco de Salzillo tras haber sido sometida a un 'chequeo' en el Centro de Restauración de la Región de Murcia. En esta ocasión, la escultura ha sido limpiada, se han subsanado perdidas pequeñas de policromía y se ha aplicado un barniz de protección para su mejor conservación.

Durante los últimos tres meses, la obra ha sido sometida a un completo estudio científico en el que se ha podido comprobar que presentaba un buen estado de conservación, aunque con pequeños daños puntuales originados por su uso procesional cada Semana Santa. En este sentido, Pedro Antonio Sánchez indicó que "el trabajo de estos meses ha devuelto el esplendor perdido a esta obra de Francisco Salzillo, una 'puesta a punto' de cara a su próximo desfile procesional la noche del Miércoles Santo cartagenero, santo y seña de la Cofradía California".

En concreto, los técnicos del Centro de Restauración han realizado el estudio científico del estado real de la obra, que ha sido sometida a una ligera limpieza de la suciedad superficial, la subsanación de pequeñas pérdidas de policromía distribuidas por la superficie de la imagen, así como el retoque cromático de algunas reintegraciones realizadas en restauraciones anterior, además del correspondiente barnizado final de protección.

En la entrega de la obra, el consejero recordó que "más del 80 por ciento de las obras que entran en el Centro de Restauración son de carácter religioso y procesionales. Además, estamos poniendo en marcha varias iniciativas para fortalecer la óptima conservación de todo este patrimonio escultórico que atesora la Región, como por ejemplo la presentación en breve de un curso de formación cofrade para la manipulación de imágenes".

Única pieza que se conserva del conjunto de 1762

Malco fue un soldado del Sumo Sacerdote que colaboró en el prendimiento de Jesús en el Huerto de los olivos al que, según el Nuevo Evangelio, le cortó la oreja San Pedro y cayó al suelo, siendo posteriormente sanada por Jesús.

Caído en el suelo es como representó Francisco Salzillo a Malco para el antiguo Paso del Ósculo, datado en 1762, de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza para la Salvación de las Almas. Este grupo procesional estaba compuesto por tres imágenes más: San Pedro con la espada en alto, en acción de asestar el golpe a Malco; y Judas dando a Jesús el beso traidor.

Sin embargo, Malco es la única imagen del antiguo grupo que se conserva, pues el resto desaparecieron en la Guerra Civil. Fue en 1946 cuando las otras figuras fueron sustituidas por tres nuevas esculturas realizadas por Mariano Benlliure, reconstruyéndose nuevamente el Paso procesional del Ósculo, perteneciente a la Agrupación del mismo nombre, de la Cofradía California.

Cultura completa el chequeo del Malco de Salzillo y lo entrega a la Cofradía California de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com