El Campus Internacional Mare Nostrum ha permitido atraer a más de 160 investigadores de Europa y norte de África

Fuente:

El director general de Universidades comparece en la Asamblea Regional para informar sobre el estado y los proyectos de futuro de este espacio de colaboración entre las universidades públicas

El Campus Internacional Mare Nostrum ha permitido atraer a más de 160 investigadores de Europa y norte de África

El Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum ha permitido atraer a las universidades públicas de la Región a 164 investigadores europeos y de países del norte de África, dentro de su apuesta por el fomento de la internacionalización, la mejora de la ciencia y la transferencia de conocimiento. Este espacio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, además, ha supuesto la mejora y adaptación de 401 aulas, 28 edificios y 16 escuelas de ambos centros universitarios a las condiciones del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que ha supuesto, por ejemplo, equipar estas aulas con equipos TIC, así como otros componentes móviles y multimedia.

Estos son algunos de los datos que ha facilitado hoy el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, ante la comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, donde ha comparecido para informar sobre las actividades desarrolladas y los proyectos de futuro del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

"El próximo reto de este campus es mantener la máxima certificación A otorgada por la Comisión Internacional en el proceso de evaluación que se desarrollará a finales de este año. Esa máxima calificación, que ya fue renovada en 2013, nos permite optar a relevantes proyectos de investigación y a vías de financiación complementaria", subrayó Luis Javier Lozano.

Durante la comparecencia, el director general de Universidades explicó que la concesión de esas 164 becas de movilidad y atracción de talento investigador se produjo dentro del programa Erasmus Mundus y han permitido contar con investigadores de países como Argelia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Marruecos, Portugal o Túnez, que desarrollan su labor en ámbitos de investigación de interés para las dos orillas del Mediterráneo, como la tecnología naval y marítima, el sector agroalimentario o el campo de la economía y los negocios.

Otras acciones encaminadas al fomento de la internacionalización son la reciente creación de la Oficina de Proyectos Europeos Ícaro, una supraestructura que pretende dinamizar la participación en proyectos internacionales de los grupos de investigación de la UPCT y de la UMU, el desarrollo de dos programas Máster para el desarrollo local y el empleo impartidos de forma conjunta por ambas universidades o la puesta en marcha de cinco titulaciones de Máster en inglés y francés.

En concreto, en inglés se imparten tres másteres en Informática, Biología y reproducción e Ingeniería de la gestión del agua, mientras que en francés se promovió un máster conjunto con la Universidad de Lille y otros programas con Marruecos, como la colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, la Mohamed V de Rabat o la Universidad Moulay Mohammedia de Casablanca.

El contacto con otros centros universitarios del espacio mediterráneo incluye los trabajos conjuntos con la Universidad argelina de Orán, con la Harran University de Turquía, Isfahan University of Technology y Shaid Chamran University de Irán o el Centro Nacional de Investigación de Egipto, así como los contactos mantenidos con el centro Separad-Israel, con la Casa Mediterráneo, la Casa Árabe o el Real Instituto Elcano.

El Campus Internacional Mare Nostrum ha permitido atraer a más de 160 investigadores de Europa y norte de África - 1, Foto 1
Murcia.com