El Gobierno regional pone en marcha el mayor conjunto de actuaciones para mejorar el proceso logístico en las pymes

Fuente:

La iniciativa 'Logística Murcia' incluye diagnósticos logísticos para las empresas, jornadas, talleres y la celebración en Murcia del I Foro Mediterráneo del sector

El Gobierno regional pone en marcha el mayor conjunto de actuaciones para mejorar el proceso logístico en las pymes

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Info, ya ha empezado a realizar los 'diagnósticos logísticos' a 70 empresas de diferentes sectores y municipios

El secretario general de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José María González, aseguró hoy que "la mejora continua de los procesos logísticos es fundamental para incrementar la competitividad y satisfacer las demandas del mercado y del cliente, ya que la logística coordina todos los flujos que se generan en la cadena de suministro de una empresa, entre proveedores, fabricantes, operadores de transporte y servicios logísticos, clientes y consumidores finales".

José María González inauguró hoy el primero de los talleres para empresas que se incluyen dentro de las actuaciones de 'Logística Murcia', un proyecto que pone en marcha el mayor conjunto de actuaciones para mejorar el proceso logístico de las pymes, organizado por la Consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Escuela de Organización Industrial con el objetivo de formar y ayudar a las empresas.

'Logística Murcia' incluye un amplio programa de acciones, entre las que se sitúan los 'diagnósticos logísticos' que ya se han iniciado en 70 empresas de todos los municipios, de las que el 30 por ciento pertenecen al sector agroalimentario. Con ellos se busca analizar conjuntamente con la empresa sus procesos logísticos, ayudarles a identificar los aspectos donde podrían mejorar y diseñar y acompañarles en la puesta en marcha de acciones reales de mejora de estos procesos.

Como señaló el secretario general, "lo que queremos transmitir es que cualquier empresa puede hacer las cosas de otra forma, innovando para crear valor, y que con pequeñas mejoras se puede conseguir un considerable ahorro de los costes. De esta forma, las empresas serán más competitivas, lo que en definitiva es su principal objetivo".

Por otra parte, dentro de las actuaciones de 'Logística Murcia' se incluye la celebración de cuatro jornadas dirigidas a colectivos específicos, que se realizarán con la Autoridad Portuaria de Cartagena, Agrofood, Froet y el Colegio de Ingenieros Industriales.

Asimismo, se han programado cinco talleres destinados a las empresas participantes en el programa de diagnósticos, pero que también están abiertos a todas las empresas interesadas. El primero, que es el que se celebró hoy, trató sobre la mejora de la gestión de compras, aprovisionamiento y stocks.

I Foro Mediterráneo de Logística

Por otro lado, los días 23 y 24 de abril se va a celebrar en Murcia el I Foro Mediterráneo de Logística donde se reunirán representantes de empresas de los sectores económicos más relevantes. Aquí se debatirán aspectos relativos a la innovación y la gestión de la cadena de suministro, y se expondrán las actuaciones de la Estrategia Logística del Estado con incidencia directa en el tejido empresarial.

En el foro se llevarán a cabo mesas redondas donde se tratará sobre propuestas de colaboración entre agentes en la cadena de suministro, logística internacional, innovaciones tecnológicas en la misma y ahorro en costes logísticos. Asimismo, se desarrollarán mesas sectoriales donde se abordarán aspectos concretos de logística en los sectores agroalimentario, hortofrutícola, metal-mecánico y transporte.

Además, el foro contará con una zona de exposición donde expondrán sus oferta y soluciones operadores logísticos, empresas de transporte y empresas de servicios, así como la zona 'Logistics Solutions', donde estas empresas expondrán sus soluciones logísticas para las empresas.

Como señaló José María González, "hemos ideado un programa ambicioso para concienciar a las empresas de la Región de Murcia de que las mejoras en los procesos logísticos conllevan grandes beneficios en competitividad. Un programa con el que pretendemos llegar a cerca de 500 empresas de la Región".

El Gobierno regional pone en marcha el mayor conjunto de actuaciones para mejorar el proceso logístico en las pymes - 1, Foto 1
Murcia.com