Cultura difunde en ´ARCOmadrid´ la calidad y diversidad de la oferta de arte contemporáneo que se realiza desde los centros de la Región

Fuente:

El artista Daniel Canogar y los comisarios Ana Ara y Eduardo García Nieto hablan sobre su experiencia de participación en los ciclos expositivos de Verónicas y La Conservera

Cultura difunde en ´ARCOmadrid´ la calidad y diversidad de la oferta de arte contemporáneo que se realiza desde los centros de la Región

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 'ARCOmadrid' la línea de trabajo conjunto "que siguen los diferentes centros expositivos regionales para apoyar a los creadores y el arte contemporáneo de calidad e impulsar una oferta cultural diversa y cercana en la Región", indicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

Así, en la Feria "se ha dado cuenta de proyectos que se realizan desde La Conservera, Sala Verónicas, el Centro Párraga, así como iniciativas transversales como el Plan Escena, el Plan Asociarte o el Plan Galerías, lanzadas recientemente para apoyar específicamente los sectores de las artes escénicas y musicales y el arte contemporáneo", informó.

Marta López-Briones destacó que "este año en 'ARCOmadrid' hemos querido mostrar el planeamiento que estamos desarrollando, y que se basa en concebir los distintos proyectos y centros, no como espacios aislados, sino como átomos conectados que generan redes, puesto que es necesario trabajar unidos si queremos lograr un sector cultural fuerte, dinámico y transformador".

El artista Daniel Canogar fue el encargado de abrir las intervenciones y narró su experiencia en la Sala Verónicas, un espacio singular que combina lo histórico con las instalaciones audiovisuales del creador, que se adapta a esta sala y hacen reflexionar al espectador sobre el paso del tiempo y el poder de la tecnología sobre el ser humano. Una muestra, 'Incontable', de la que se ha presentado en 'ARCOmadrid' su catálogo y que se puede visitar en Murcia hasta el próximo 19 de abril.

Dos de los tres comisarios del siguiente ciclo que acogerá La Conservera a partir de mediados de marzo Ana Ara y Eduardo García Nieto hablaron del proyecto que ha vuelto a convertir este espacio en un referente dentro del mundo del arte contemporáneo. Un proyecto de comisariado abierto y transparente a través del que se exhiben los trabajos de algunos de los artistas emergentes de la escena actual nacional e internacional.

El programador del Centro Párraga, Sergio Porlán, habló en 'ARCOmadrid' sobre el respaldo a la escena más experimental que se realiza desde este espacio, y también se presentaron las nuevas publicaciones realizadas sobre la teoría y la reflexión en el arte contemporáneo. Unos trabajos entre los que destaca la correspondencia inédita de Marcel Duchamp y dos nuevos textos de la renovada colección 'Infraleves', abierta a los jóvenes investigadores y creadores.

Hasta que 'ARCOmadrid' cierre sus puertas, estarán disponibles en el stand del ICA estas y otras publicaciones, y el público podrá conocer, a través de las primeras entrevistas realizadas para el proyecto 'Confluencias', la experiencia de artistas como Canogar o Lara Almarcegui.

Cultura difunde en ´ARCOmadrid´ la calidad y diversidad de la oferta de arte contemporáneo que se realiza desde los centros de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com