El Ejecutivo regional ratifica el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral en la Administración regional

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha ratificado, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, el acuerdo adoptado por la Mesa General de Negociación entre la Administración y las organizaciones sindicales UGT, FSES-ANPE, FSES-SATSE, CESM e INTERSINDICAL, sobre el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral en la Administración regional.

Con este acuerdo se amplía el ámbito de protección social del personal al servicio de la Administración regional mediante un protocolo que declara la intolerancia hacia cualquier conducta de este tipo y establece un procedimiento detallado sobre la prevención, actuación y control que debe realizar la Administración ante situaciones que pudieran constituir acoso laboral.

Estas posibles situaciones serán investigadas, en una primera fase, por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente y, en caso de encontrar conductas compatibles con acoso, por un Equipo Técnico Multidisciplinar con formación específica en la materia.

Para ello, se propondrán las medidas preventivas necesarias para eliminar o disminuir la situación de riesgo, así como, en caso necesario, la incoación del expediente disciplinario correspondiente. Si los hechos investigados fueran constitutivos de delito, se daría traslado al Ministerio Fiscal para su conocimiento.

En definitiva, la Administración se compromete a mantener un entorno laboral donde se respete la dignidad del conjunto de personas que trabajan en su ámbito, evitando o interviniendo en la erradicación de aquellas conductas vulneradoras de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución y por el resto del ordenamiento jurídico, específicamente los de igualdad, integridad física y moral y dignidad.

El Ejecutivo regional ratifica el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral en la Administración regional, Foto 1
Murcia.com