Expulsan al portavoz de IU-Verdes del Pleno de Torre Pacheco al tratar de cuestionar el nombramiento de la interventora accidental

Fuente:

El concejal de la formación de izquierdas en Torre Pacheco fue expulsado anoche del Pleno del ayuntamiento al tratar de defender la urgencia de una moción que expone las irregularidades en el nombramiento y pide su revocación.

Francisco Ramón Martínez Meroño, concejal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Torre Pacheco, registró el pasado martes una moción que apunta graves irregularidades en el nombramiento de la interventora accidental del consistorio.

Desde el 19 de febrero Cecilia Fructuoso, técnica financiera municipal, sustituye de forma provisional a Miguel Pérez, suspendido por el Ministerio de Hacienda debido a su condena en el caso de los 'contratos a dedo'.

Tras evaluar el decreto del nombramiento, "de apenas diez líneas, sin argumentación y sin mención al amparo jurídico", Martínez Meroño decidió avisar al Pleno de que la legislación sobre nombramientos provisionales recogida en el Real Decreto 1732/1994 prescribe una serie de requisitos en los artículos 30 y siguientes que no se han cumplido.

Tales como un informe previo del órgano competente de la Comunidad Autónoma, que es quien en última instancia debe efectuar el nombramiento, y el respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección y nombramiento del sustituto, en caso de que sea imposible cubrir el puesto con un habilitado nacional, extremo que debe quedar acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

En su moción, el portavoz de IU-Verdes se preguntaba dónde está la explicación del procedimiento seguido, el informe del órgano competente de la Comunidad Autónoma, o al menos de la secretaría del Ayuntamiento, la motivación de la elección del funcionario elegido, y pedía la revocación del nombramiento para minimizar los daños y perjuicios que este procedimiento irregular puede causar al consistorio.

Esta moción, que según Martínez Meroño se presentó tan pronto como fue posible tras examinar el decreto de nombramiento, debía pasar por el voto de urgencia antes de ser discutida y votada. Sin embargo, la alcaldesa del municipio, Fina Marín Otón, "no permitió votar la urgencia de la moción alegando la falta de un informe que justificase la misma".

Ante la insistencia del portavoz de IU-Verdes, Marín Otón procedió a expulsarlo del Pleno, para lo que se personaron dos agentes de la policía local previamente avisados.

Preguntado sobre la cuestión, Martínez Meroño ha recordado que en los plenos del ayuntamiento de Torre Pacheco se presentan y votan mociones de urgencia de forma habitual sin necesidad de informes previos. Además, ha expresado su convencimiento de que la expulsión estaba planeada, ya que "los policías locales aparecieron inmediatamente tras el tercer aviso de la alcaldesa, como si hubieran estado esperando el momento detrás de la puerta del salón de plenos".

Expulsan al portavoz de IU-Verdes del Pleno de Torre Pacheco al tratar de cuestionar el nombramiento de la interventora accidental, Foto 1
Murcia.com