La Comunidad informa al Consejo de Seguridad Nuclear sobre las cerca de 70 inspecciones realizadas en 2014

Fuente:

El director general de Industria, Energía y Minas explica que "estas inspecciones periódicas nos permiten constatar la seguridad de las instalaciones radiológicas y radiactivas presentes en la Región"

La Comunidad informa al Consejo de Seguridad Nuclear sobre las cerca de 70 inspecciones realizadas en 2014

Los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación realizaron el pasado año 37 inspecciones en instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría de empresas, hospitales y otros centros públicos y privados que se encuentran en la Región de Murcia. Asimismo, examinaron 27 instalaciones de rayos X para diagnóstico médico y controlaron dos transportes de sustancias ionizantes.

El director general, Alfonso García, explicó que "estas inspecciones periódicas nos permiten constatar la seguridad de las instalaciones que utilizan equipos eléctricos que emiten radiaciones, como son los rayos X, y de aquellos otros equipos que utilizan material radiactivo y que están en industrias, centros sanitarios o centros de investigación científica presentes en la Región de Murcia".

La Comunidad Autónoma tiene delegadas las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, como las que utilizan aparatos de rayos X o fuentes radiactivas con fines industriales, así como la inspección de transportes de material radiactivo, según se recoge en el acuerdo de encomienda de funciones suscrito con el Consejo de Seguridad Nuclear. El objetivo, apostilló García, "es prestar un servicio más eficaz y eficiente a la sociedad y aproximar los órganos administrativos a los ciudadanos".

El director de Industria, Energía y Minas se reunió esta semana con la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del CSN, Lucila Ramos, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en la Región de Murcia durante el ejercicio 2014 en materia de inspección de instalaciones radiactivas y fijar el plan de acciones para este año.

Asimismo, en la reunión se trataron otros temas de interés común, como el plan de acción para agilizar los procedimientos administrativos en los centros sanitarios, el control de fuentes durante las inspecciones o la actualización de las especificaciones de los Servicios de Protección Radiológica, entre otros aspectos.

La Comunidad informa al Consejo de Seguridad Nuclear sobre las cerca de 70 inspecciones realizadas en 2014 - 1, Foto 1
Murcia.com