Sanidad entrega la acreditación de ´Centro sin Tabaco´ a 13 hospitales de la Región

Fuente:

La Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región se puso en marcha en 2005 siguiendo las recomendaciones de la Red Europea de ese mismo ámbito

Sanidad entrega la acreditación de ´Centro sin Tabaco´ a 13 hospitales de la Región

La Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias trabaja para sensibilizar sobre los efectos del tabaco en la salud

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, entregó esta semana la acreditación de 'Centro sin Tabaco' a 13 centros hospitalarios de la Región de Murcia.

Esta acreditación certifica la adhesión a la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región, que implica la promoción de la salud en diferentes aspectos, como asegurar espacios asistenciales y laborales libres de tabaco, proporcionar información sobre tabaquismo y fomentar la deshabituación tabáquica.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, hizo entrega de estas distinciones a ocho centros sanitarios públicos del Mapa Sanitario Regional del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como cinco hospitales privados.

Los hospitales públicos que obtuvieron la acreditación han sido el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital General Universitario Santa Lucía y Santa María del Rosell, el Hospital Virgen del Castillo, el Hospital General Universitario Morales Meseguer, el Hospital General Universitario Reina Sofía, el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

A esta lista de centros públicos se sumó el Hospital Psiquiátrico Román Alberca y cuatro privados, que fueron el Hospital de La Vega, el de Molina, el Mesa del Castillo y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, así como la Residencia Los Almendros.

Todos ellos son centros que están desarrollando actuaciones para la puesta en marcha del Programa 'Centro sin Tabaco', que incluye acciones de protección y promoción de la salud. Entre ellas, están las de facilitar información y educación sanitaria sobre las consecuencias del tabaco, procurar un entorno libre de humo y ofertar ayuda para dejar de fumar. Para ello, desde la Consejería se proporciona apoyo técnico y materiales informativos.

El director general precisó que se trata de actuaciones contempladas en el Código Europeo de Hospitales Sin Tabaco y que han sido ampliamente validadas por la Red Europea (ENSH-Global), por lo que todos los centros adheridos a esta red comunitaria deben cumplir el Código y las normas determinadas por ella.

Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región

La Red de Hospitales Libres de Tabaco se puso en marcha en la Región en el año 2005 con la adhesión de cinco centros hospitalarios públicos de la Región y siguiendo las recomendaciones e indicaciones de la ENSH-Global, a la que pertenece como miembro corporativo. Actualmente, ya cuenta con 13 miembros y espera seguir incrementando el número de centros adheridos.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, valoró esta experiencia debido a que permite fomentar las bondades del sistema y corregir las deficiencias, ya que todos los años se llevan a cabo evaluaciones. En este sentido, añadió que "es una estrategia que nos posibilita seguir en la senda de la excelencia promoviendo lugares sanos, libres de humos".

Para concluir, García subrayó las diversas iniciativas de prevención, promoción de salud y sensibilización que se están ejecutando desde la Consejería de Sanidad y reiteró que "el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, por lo que estamos apostando por la concienciación".

Sanidad entrega la acreditación de ´Centro sin Tabaco´ a 13 hospitales de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com