La FAPA pide la derogación de la LOMCE en su 37 Asamblea celebrada en Yecla

Fuente:

Premiadas diversas iniciativas que buscan el éxito escolar de todos y la mejora de la escuela pública

La FAPA Juan González ha celebrado este fin de semana en Yecla, la 37 Asamblea General con la participación de más de doscientos cincuenta madres y padres de diversas AMPAS de la Región de Murcia. Durante la misma, se ha desarrollado la jornada "Experiencias educativas de AMPAS. Buscando el éxito que no garantiza la LOMCE" y se han entregado los premios "Juan González" a diversas iniciativas educativas de la Región y a la trayectoria en la defensa de una Escuela Pública de calidad.

La presidenta de la FAPA, Francisca López, en representación del conjunto de la federación de AMPAs de la Región ha pedido la derogación de la LOMCE "que se está aplicando con precipitación y que no incluye ninguna medida para reducir el fracaso escolar y solo ofrece la segregación para el alumnado con dificultades". También ha criticado que su implantación "va a generar el gasto de unos fondos que se podrían utilizar para paliar las necesidades que tienen muchas familias para afrontar la educación de sus hijos y para cubrir las necesidades de los centros educativos".

A lo largo de la asamblea de la FAPA se han dado a conocer diversas iniciativas para mejorar el éxito escolar. Así, el AMPA del CEIP San Isidoro y Santa Florentina de Cartagena presentó su Taller de ingenio matemático y lingüístico, la FAPA de Almería, un plan para la formación conjunta de padres y profesorado y el IES La Mojonera de Almería el proyecto "Conduce a la Educación".

Por otra parte, durante la jornada se han entregado los premios Juan González a David Rubio García por su trayectoria vital implicándose en la mejora educativa de sus alumnos y alumnas en sus destinos profesionales. También a las buenas prácticas educativas del equipo docente del CEIP La Pedrera de Yecla al potenciar el aprendizaje entre el alumnado a través de mapas conceptuales y a la periodista Fuensanta Carreres por su trabajo constante en la difusión de noticias educativas.

Derogación de la LOMCE

Durante la Asamblea, la federación ha aprobado diversas resoluciones entre las que destaca la petición de la derogación de la LOMCE.

Para la Federación Juan González, la ley no incluye ninguna medida que luche frente a uno de los principales problemas educativos actuales como es el fracaso escolar; sin embargo, plantea pruebas y reválidas que transforman la educación en una carrera de obstáculos para seleccionar al alumnado, mientras degrada la imagen de la Formación Profesional a la que dirige al alumnado con peores calificaciones.

También han destacado, la eliminación de la participación democrática de la Comunidad Educativa en los centros, dejando a los Consejos Escolares sin capacidad para tomar decisiones y dando a los directores poder absoluto. El trato de favor a los centros concertados, aumentando el tiempo de los conciertos y posibilitando que se concierten centros de educación diferenciada, que segrega al alumnado por sexos. Y la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía mientras la asignatura de Religión pasa a ser evaluable y a tener valor académico.

La FAPA pide la derogación de la LOMCE en su 37 Asamblea celebrada en Yecla, Foto 1
Murcia.com