Desde la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Fondo Social Europeo, se van a destinar a lo largo de este año 2,4 millones de euros para favorecer la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión
El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social, Miguel Ángel Miralles, clausuró hoy los tres cursos impartidos por Asociación para la Cura, Rehabilitación y Reinserción de Toxicómanos 'Betania' en los que han participado 18 personas del municipio de Cehegín.
Los cursos de 'Operario de Viveros y Jardines', 'Mantenimiento de Edificios' y de 'Informática: Word, Excel' impartidos por la Asociación para la Cura, Rehabilitación y Reinserción de Toxicómanos 'Betania' han tenido una duración de 50 horas cada uno de ellos.
Estos cursos, indicó Miralles, "permitirán la integración sociolaboral de quienes tienen mayores dificultades para encontrar y acceder a un puesto de trabajo, fomentando su autonomía y desarrollo profesional y personal".
En este sentido, el director general valoró el trabajo desempeñado por las entidades del Tercer Sector para realizar estos itinerarios formativos y poder llevar a cabo cursos y talleres que posibiliten el acceso a determinados colectivos al mercado laboral.
Estos tres cursos están enmarcados en el Programa 'Empleo con Apoyo', que cuenta con una subvención del IMAS de 26.304 euros, financiado en un 20 por ciento por el Ejecutivo autonómico y en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo 2014-2020.
Miralles recordó que ésta es una de las diferentes actuaciones que su departamento ejecuta para favorecer la inclusión. Así, señaló, "nuestra apuesta continua por el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral se suma a otras iniciativas como la Renta Básica de Inserción o las Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social para atender a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social".
La Comunidad Autónoma, en Colaboración con el Fondo Social Europeo, tiene previsto en 2015 destinar 2.442.000 euros para posibilitar la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos. El año pasado se destinaron 770.000 euros, lo que está permitiendo desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral con aproximadamente 1.450 personas. Gracias a estas actuaciones, 220 personas lograron acceder a un puesto de trabajo a lo largo de 2014.
