El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno de la Región a la “actualización del protocolo de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del alumnado con trastorno de atención e hiperactividad (TDAH), entre los profesionales de las consejerías de Educación, Cultura y Universidades, con los de Sanidad y Política Social, para conciliar la mejora de su salud y su adecuada promoción educativa”.
El desarrollo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa justifica la actualización del citado Protocolo, firmado en 2010 por la consejería de Educación, Formación y Empleo y la consejería de Sanidad y Política Social, y revisado en 2012, que permite la interconsulta de información y documentación entre instituciones u organismos de dichas consejerías, como centros de salud, centros escolares, servicios de orientación, etc..., y actuaciones que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno crónico que, según estimaciones, afecta alrededor del 5% de los niños y adolescentes. Sus síntomas principales son la inatención o dificultad para concentrarse, hiperactividad e impulsividad inadecuados para su edad.
El diagnóstico precoz y la disposición de medidas, farmacológicas y no farmacológicas, individualizadas para cada niño consiguen mejoría en un 80 por ciento de los casos. “Con estas medidas se mejora la atención, se reduce la inquietud e impulsividad, y se ayuda a manejar la conducta, mejorar la autoestima, las técnicas de estudio y las relaciones familiares y sociales”.
