La plana mayor de "Murcia Transparente" al completo, encabezada por su presidente Antonio Sánchez y los responsables de su equipo jurídico Diego de Ramón y Jorge García, mantuvieron en la tarde de este viernes, 6 de marzo, una toma de contacto con el secretario general de "Podemos" en el municipio capitalino Antonio Carrasco al objeto de dar traslado al dirigente del partido alternativo de un paquete de propuestas anticorrupción y de buen gobierno en las instituciones públicas.
La creación de un Observatorio Regional de la Transparencia como órgano imparcial, independiente y neutral que, gestionado por una entidad apartidista, vele por el cumplimiento de unos estándares de honestidad y juego limpio en el gobierno y gestión de la vida pública fue la iniciativa estrella planteada al responsable de "Podemos" en el municipio de Murcia por la entidad fundada hace dos años para promover la regeneración de la política.
El seguimiento, publicación y difusión -en una web habilitada el afecto- del patrimonio, retribuciones, dietas e indemnizaciones que perciban los cargos electos así como una información pormenorizada y a tiempo real de la agenda de actuaciones que desarrollan en el ejercicio de sus cometidos como representantes de la ciudadanía serán las tareas a acometer por este organismo proyectado por la ONG anticorrupción.
Ronda de contactos con los políticos murcianos
La reunión de trabajo con Antonio Carrasco es la tercera que "Murcia Transparente" desarrolla desde que el pasado 23 de febrero lo hiciera con los responsables regionales de UPyD César Nebot y Rubén Juan Serna y el 3 de marzo con el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma Rafael González Tovar. En próximas fechas el colectivo realizará nuevos encuentros con otros partidos políticos implantados en la región como pueden ser Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Popular.
Por la regeneración de la vida pública
En la reunión de trabajo del equipo directivo de "Murcia Transparente" con el máximo representante de "Podemos" en la capital de la Región también se abordaron otras propuestas de regeneración de la política actual de tal calado y homologadas por instituciones internacionales como las que a continuación se detallan:
-la no inclusión de procesados o investigados por corrupción en las listas electorales, o en todo caso establecer la obligación de hacer pública esta circunstancia al publicar las listas.
-la publicación en internet en concreto, en el marco del portal de una entidad imparcial e independiente- tanto de las cuentas anuales de los partidos políticos con implantación en la Región de Murcia (individuales y consolidadas y con el debido desglose orgánico y geográfico de sus gastos e ingresos, así como de sus bienes patrimoniales) como de las declaraciones de bienes económicos y patrimoniales de los cargos electos que de la Comunidad Autónoma y Corporaciones Locales -tomando como referencia las fechas de tomas de posesión y ceses en sus actividades de representación pública-.
-el establecimiento en el conjunto de las administraciones públicas Comisiones/Juntas de Contratación de carácter eminentemente técnico-profesional con presencia supervisora -pero sin carácter decisorio o vinculante- de una representación de cargos electoral proporcionar a su presencia numérica en las asambleas legislativas o plenos corporativos.
-desarrollo de un procedimiento normalizado de auditoría interna anual en los partidos políticos y por igual periodicidad en las Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas.
-celebración con carácter anual de un debate parlamentario sobre el Estado del Municipio y Región en lo tocante a gestión de actuaciones y propuestas así como en lo referente a fiscalización presupuestaria de las cuentas públicas de Gobierno autonómico y Ayuntamientos.
- la publicación obligatoria del currículum o datos biográficos de todos los candidatos incluidos en las listas electorales.
- el establecimiento de un tope o límite máximo de mandatos en los cargos políticos.
- la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos por toda condena por delitos asociados a la corrupción.
-auditorías externas y públicas de los órganos de gobierno locales y autonómicos al principio y final de cada Legislatura política.
-publicación de los contratos que se hagan desde las administraciones públicas como ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos asociados, incluidos los menores, además de todos y cada uno de los convenios, subvenciones y ayudas públicas que se concedan, indicando importe y destinatarios de los mismos.
-accesibilidad de los ciudadanos a los presupuestos de ayuntamientos y comunidades autónomas para consulta y aportaciones de alegaciones o enmiendas, si lo consideran oportuno.
-publicidad periódica trimestral de las agendas de trabajo, dietas y desplazamientos de los representantes públicos en el desempeño de sus funciones.
-publicación de los perfiles profesionales y retribuciones de todos los directivos, asesores y cargos de confianza de los órganos de gobierno municipal y autonómico".
