Educación evaluará el 19 de mayo a los primeros alumnos que han desarrollado toda la Primaria en la modalidad bilingüe

Fuente:

En colaboración con las escuelas de idiomas se medirán cuatro destrezas fundamentales de la comunicación lingüística en Inglés: comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita en inglés

Educación evaluará el 19 de mayo a los primeros alumnos que han desarrollado toda la Primaria en la modalidad bilingüe

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades evaluará el 19 de mayo el nivel de conocimiento de Inglés de los primeros mil alumnos que han estudiado toda la Educación Primaria dentro de la modalidad bilingüe.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, anunció hoy esta iniciativa, que se realiza con las escuelas oficiales de idiomas, en su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria Vista Alegre de Las Torres de Cotillas, que realizó con el concejal de Infraestructuras y teniente de alcalde del municipio, Pedro Cabrera.

"Este centro educativo es uno de los 25 que comenzó la implantación de programa bilingüe español e inglés en el curso 2009-2010. Desde su inicio, hasta el presente curso en el que ya son 223 los colegios que ofertan esta modalidad de enseñanza, hemos ido comprobando la evolución de los alumnos y con estas pruebas externas conoceremos de una forma más fiel el grado de adquisición y desarrollo de la competencia de comunicación lingüística en lengua inglesa", indicó la directora general.

El resultado de la prueba a este millar de alumnos de 6° de Primaria suministrará elementos de juicio en la toma de decisiones para la mejora del programa. Además, facilitará información a los centros para que puedan establecer ajustes metodológicos y medidas organizativas y curriculares, para la incorporación a planes de mejora dentro de la iniciativa '+Idiomas'; así como informar a las familias sobre el grado de adquisición de la competencia evaluada del alumnado.

La prueba toma como guía el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes o manuales, en toda Europa. Además, describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz.

Se van a evaluar las cuatro destrezas fundamentales de la comunicación lingüística: comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita. Se aplicarán las tres primeras destrezas en sendas pruebas escritas, siempre con personal externo a los centros, y la expresión oral se evaluará a lo largo de la semana siguiente por profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia.

Nueva convocatoria para incorporar a nuevos colegios

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades tiene abierta la nueva convocatoria para la incorporación de centros de Primaria al programa Bilingüe, con la estimación de que 40.000 alumnos de más de 260 colegios de la Región cursen sus estudios en español e inglés el próximo curso.

Una de las novedades de la nueva resolución para la incorporación de colegios al programa bilingüe es el adelanto de tres meses de la convocatoria con un doble objetivo: que las familias puedan saber todos los centros educativos que el curso que viene serán bilingües antes de que se inicie el proceso de escolarización; y que los equipos directivos y los docentes tengan más tiempo para planificar el curso en las mejores condiciones.

Educación evaluará el 19 de mayo a los primeros alumnos que han desarrollado toda la Primaria en la modalidad bilingüe - 1, Foto 1
Murcia.com