Desde FITAG UGT consideramos que los datos de siniestros y hectáreas quemadas en la campaña de incendios serían mucho menores si las Administraciones de las comunidades autónomas fomentasen la prevención de incendios durante el periodo entre campañas.
Este año no es una excepción, pues estas tareas se siguen ninguneando y son pocos los Gobiernos autónomos que han destinado recursos a esta materia, dejando los bosques y los montes a su libre albedrío. La vegetación seca y los restos forestales procedentes de incendios de campañas pasadas, si no se limpian y se recogen, se convierten en combustible para fuegos futuros, en foco de plagas y enfermedades o en vehículo para otros desastres naturales por la erosión del suelo. Si a ello se suma la climatología predominantemente seca que se ha prevalecido en lo que va de invierno no es muy descabellado pronosticar una difícil campaña de incendios para este año.
En concreto, FITAG UGT denuncia la falta de medios tanto materiales como humanos en la mayoría de la Comunidades Autónomas, especialmente en Castilla y León, donde no sólo es evidente la falta de material, sino que la merma de la plantilla de agentes forestales, provoca que no haya suficiente vigilancia, especialmente en los turnos de noche, en los que se producen un gran porcentaje del total de siniestros. De esta manera, la federación exige a las administraciones regionales, que pongan los medios necesarios para afrontar las altas temperaturas que estamos sufriendo repentinamente.
Es más, a estas alturas de año ya tenemos que lamentar multitud de incendios como los registrados en las últimas semanas en Castilla y León, Galicia y Andalucía. Muchos de ellos provocados y otros como resultado de quemas incontroladas, que han cogido desprevenidas a las autoridades locales y regionales, pues en muchos sitios aún no han puesto en funcionamiento los dispositivos antiincendios.
Por ello desde FITAG-UGT apelamos a los Gobiernos de las comunidades autónomas a que adopten urgentemente medidas para potenciar la prevención de incendios antes de que se inicie el operativo de este año. Consideramos que aún se está a tiempo de desarrollar estos trabajos, y que sus resultados incidirán en reducir sustancialmente el número de siniestros y el de hectáreas quemadas. Además, aparte de estos beneficios, se fomentaría la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y el asentamiento de población rural con el consiguiente incremento de la riqueza en ese ámbito. Además, FITAG UGT sigue recomendando a las Administraciones que fomenten los pactos con el sector ganadero, para paliar los efectos que tiene el calor sobre el pasto seco.
Para FITAG UGT es una premisa que los incendios se apagan en invierno, por ello apostamos por la profesionalización de los equipos de extinción de incendios estables que desarrollen su trabajo a lo largo de todo el año, y así en los periodos entre campañas se dediquen a las tareas de prevención. Ello, aparte de los beneficios derivados de la reducción de siniestros, contribuiría a disminuir la precariedad que atenaza al colectivo de trabajadores del sector forestal y propiciaría su reconocimiento profesional.
