La Comunidad refuerza su compromiso con la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad

Fuente:

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

La Comunidad refuerza su compromiso con la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad

Pedro Antonio Sánchez y Catalina Lorenzo visitan el Centro de Promoción de la Autonomía Personal para personas con discapacidad de Fundown

El Gobierno regional destina más de 1,3 millones de euros para mantener el servicio en los centros de Fundown

Los consejeros de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, visitaron hoy en Cabezo de Torres el Centro de Promoción de la Autonomía Personal para personas con discapacidad de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra mañana, 21 de marzo.

Durante esta visita, Sánchez y Lorenzo destacaron la "prioridad de la Comunidad por apoyar la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad y el gran avance logrado en los últimos veinte años", e indicaron que el trabajo realizado de forma conjunta por la Comunidad, los movimientos asociativos de las familias y el conjunto de la sociedad ha llevado a que en la Región haya una buena sensibilización y cultura del reconocimiento de la diversidad y su consideración positiva y enriquecedora, mejorando la calidad de vida de las personas dependientes.

Centros como éste son los que materializan una parte esencial de la Ley de Dependencia, que hace hincapié en la promoción de la autonomía personal de quienes padecen discapacidad. Esta labor comienza con la concienciación social y la inclusión y normalización de las personas con discapacidad en el sistema educativo, con la mayoritaria escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales en sus grupos ordinarios, entre sus iguales, para favorecer su desarrollo en el entorno propio, así como la creación de 87 aulas abiertas.

En este proceso, Pedro Antonio Sánchez y Catalina Lorenzo destacaron la labor de los docentes, así como el apoyo que realizan técnicos y expertos de las asociaciones y fundaciones comprometidas con la atención a la diversidad.

1,3 millones para plazas

En la actualidad, la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tiene contratadas con Fundown 159 plazas por más de 1,3 millones euros. Del total de plazas, 137 corresponden al Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (Sepap) de Murcia, y diez al de Águilas; el resto (12) al Centro para la Promoción de la Autonomía Personal (Cepap).

El Sepap es el encargado de garantizar una atención integral durante el periodo diurno para mejorar o mantener el nivel de autonomía de sus usuarios, así como para apoyar a las familias o cuidadores. El Cepap, en el que se integra el Sepap, incluye alojamiento y manutención. Consta de 12 viviendas o apartamentos, una vivienda piloto para la formación, biblioteca, sala de informática, biblioteca, cafetería abierta al público, patio-jardín, zona de control de accesos, aparcamientos y trasteros, zona de almacenamiento, zona de servicios comunes, zona de gabinete psicopedagógico y zona de administración.

De mano de los residentes, los consejeros conocieron las instalaciones y el trabajo que se realiza en el centro para la promoción y realización de todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y procuren la plena integración familiar, social y laboral, así como el desarrollo de una vida normal de las personas con Síndrome de Down.

Además de los programas y servicios del Servicio de Promoción de la Autonomía, en las 12 'viviendas compartidas' con las que cuenta el centro, los usuarios aprenden a vivir de manera independiente junto a sus mediadores, alumnos universitarios que completan su formación.

Mediante la convivencia con sus mediadores y el trabajo con profesionales, las personas dependientes aumentan su autonomía aprendiendo a organizar y gestionar su tiempo en tareas del hogar, preparación de comida y alimento, hábitos de higiene y cuidado personal, resolución de conflictos y toma de decisiones, así como gestión del dinero.

El encuentro que mantuvieron los consejeros con los usuarios de las viviendas compartidas, con el presidente de Fundown, Diego González, y con familias de esta fundación, concluyó con la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra mañana, 21 de marzo.

La Comunidad refuerza su compromiso con la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad - 1, Foto 1
La Comunidad refuerza su compromiso con la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad - 2, Foto 2
Murcia.com