El PP rechaza una moción conjunta para pedir al Ministerio que financie los tratamientos para enfermos de hepatitis C

Fuente:

Teresa Rosique reclama un protocolo regional de desarrollo del Plan estatal contra esta enfermedad y la participación de las asociaciones de afectados en el seguimiento de dicho Plan

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha propuesto esta mañana en la Comisión de Sanidad que los tres grupos parlamentarios suscriban una moción conjunta, para aprobar en el Pleno del próximo miércoles, pidiendo al Ministerio la financiación de los tratamientos de la hepatitis C, a lo que el PP se ha negado.

Esta mañana ha comparecido en la Comisión de Sanidad la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, para informar sobre la aplicación del Plan Estratégico en relación con la hepatitis C.

Lorenzo ha explicado que los fármacos para tratar el virus de la hepatitis C van a costar 45 millones de euros en tres años en nuestra Comunidad, dinero que tendrá que salir de los Presupuestos regionales, ya que el Ministerio de Sanidad se lava las manos en cuanto a su financiación, recayendo sobre las arcas regionales todo el gasto.

Rosique señaló que "el Ministerio se ha limitado, en lugar de corresponsabilizarse en un tema de salud nacional, a facilitar una vía de crédito a las CCAA a interés cero, con lo estas tendrán que endeudarse para garantizar los tratamientos a sus enfermos".

Por ello, también ha pedido a la consejera que en el próximo Consejo Interterritorial, que tendrá lugar el próximo jueves, exija al Ministerio corresponsabilidad en la financiación. Comunidades Autónomas como Asturias y Andalucía ya lo han hecho.

"Lo que tenemos muy claro es que los tratamientos hay que garantizarlos y si el Ministerio no lo hace tendrá que asumirlo la Comunidad, una financiación que según la consejera está en 45 millones de euros en tres años".

Teresa Rosique hizo una valoración positiva del cambio de criterio del Ministerio en relación con la "justa y necesaria respuesta" a los enfermos de hepatitis C. "La alarma social que se creó al ver que miles de personas estaban afectadas por este virus, una enfermedad curable con los nuevos fármacos aparecidos en el mercado y que el Ministerio se negaba a facilitar, generó una gran indignación entre los afectados y el resto de la sociedad que ha llevado al Ministerio a cambiar de criterio y a aprobar un Plan que garantice la respuesta a los cerca de 52.000 enfermos de hepatitis C; una cifra que las asociaciones de enfermos elevan a 100.000".

El objetivo del Plan no sólo es atender a los enfermos afectados por el virus de hepatitis C, sino que pretende erradicar la enfermedad de todo el país. "Eso hace incomprensible e inaceptable que no haya financiación por parte del Ministerio".

Acceso a los fármacos

Otra cuestión planteada por el PSOE es el acceso a los fármacos. El Plan, según la consejera, contempla a 3.700 enfermos que ya están diagnosticados, de los que 2.000 son posibles beneficiarios. Por ello, Rosique reclama que reciban los tratamientos de manera inmediata para evitar el empeoramiento de los pacientes y garantizar su eficacia.

Asimismo, la diputada le ha planteado a la consejera la aprobación de un protocolo de actuación que permita saber cómo se va a desarrollar ese plan en nuestra Comunidad y que se plasme en un documento oficial para poder hacer un seguimiento, como también van a hacer otras autonomías, a fin de valorar y evaluar el cumplimiento del citado Plan.

Otra petición del Grupo Parlamentario Socialista es que en el Comité de seguimiento estén representadas las asociaciones de afectados por hepatitis C.

Otra cuestión es que sólo están diagnosticados el 40 por ciento de pacientes que tienen la enfermedad y que hay un sector de la población que podría tener el virus de la hepatitis C y no lo sabe, según la Asociación Adentra.

En el Plan del Ministerio se dice que todas las personas nacidas antes de 1980 deben hacerse un control para descartar que padezcan la enfermedad, así como todos aquellos que hayan tenido transfusiones antes de 1990. "Le hemos preguntado a la consejera si está previsto llevar a cabo estos controles en nuestra Comunidad, ya que el objetivo es erradicar el virus en nuestro país. Queremos que clarifique cómo se va a trabajar para acabar con esta enfermedad silente", concluyó.

El PP rechaza una moción conjunta para pedir al Ministerio que financie los tratamientos para enfermos de hepatitis C, Foto 1
Murcia.com