La Comunidad devuelve a Cehegín la escultura de ´Nuestra Señora de las Maravillas´ tras un exhaustivo estudio

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La directora general de Bienes Culturales entrega al alcalde del municipio esta talla del siglo XVIII tras la restauración de los daños más significativos

La Comunidad devuelve a Cehegín la escultura de ´Nuestra Señora de las Maravillas´ tras un exhaustivo estudio

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha finalizado el exhaustivo estudio y la intervención de los daños más significativos de la escultura 'Nuestra Señora de las Maravillas', que ha sido devuelta al Convento Franciscano de San Esteban de Cehegín.

La directora de Bienes Culturales, María Comas, entregó esta talla del siglo XVIII al alcalde del Cehegín, José Soria, una vez que los técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia comprobaron su buen estado estructural e interno.

Atribuida al escultor Nicolás Fumo (1647-1725), la pieza llegó a Cehegín en julio de 1725 gracias a la relación entre el padre Moreno, guardián del convento, y los cartageneros Pedro Antonio y Lorenzo Pereti, este último capitán de la Marina que realizó el encargo de una talla de la Virgen con el Niño al escultor napolitano. 'Nuestra Señora de las Maravillas' es, por tanto, un paradigmático ejemplo del comercio artístico del levante español con al península italiana a lo largo de los siglos.

La escultura de madera tallada policromada, de brillante colorido, y 1,37 metros de alto, posee un lenguaje clasicista, de moderado barroquismo, característico de Italia, así como una disposición dinámica, gracias a los plegados del manto y al cuerpo del Niño, vuelto hacia los fieles en actitud de bendecir.

La talla fue trasladada al Centro de Restauración de la Región de Murcia el pasado mes de diciembre para la realización de un completo estudio con el fin de determinar posibles patologías. Tras el análisis, los expertos certificaron que el estado de la pieza es bueno a nivel estructural e interno. Posteriormente, se procedió a la intervención de los daños más significativos, aunque la escultura del siglo XVIII deberá regresar en el futuro al Centro de Restauración para su intervención integral.

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