El presidente Garre destaca la labor del Consejo Jurídico como "referente de confianza para la Administración y los ciudadanos"

Fuente:

El jefe del Ejecutivo preside el acto de aprobación de la memoria de actividades del Consejo correspondiente a 2014

El presidente Garre destaca la labor del Consejo Jurídico como

Asegura que "en democracia es bueno que haya alguien que asesore, rectifique, modifique o ratifique las normas que van a servir al pueblo"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, destacó hoy la "importante labor" que desarrolla el Consejo Jurídico de la Región de Murcia como "referente de confianza para los ciudadanos y la Administración regional, ya que "sus dictámenes son una garantía para todos de legalidad, corrección y transparencia".

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante la presentación de la memoria de actividades del Consejo, acto en el que estuvo acompañado de su presidente, Antonio Gómez Fayrén, y donde destacó la trayectoria de este órgano consultivo que desde 1997 "viene generando mucha confianza en la sociedad murciana gracias a su objetividad, independencia y rigor en sus dictámenes".

El presidente subrayó que "en democracias modernas, además del Parlamento, que es quien tiene la obligación de controlar la acción del Gobierno, es bueno que se dote de instituciones como el Consejo Jurídico" porque, a su juicio, y con independencia de que se trate de un proyecto de Ley del Gobierno o de una proposición de Ley de los grupos parlamentarios, "siempre es bueno que haya alguien que asesore, rectifique, modifique o ratifique las normas que van a servir al pueblo".

Asimismo, recordó el impulso en materia legislativa que ha llevado a cabo el Gobierno regional en los últimos años para cumplir los objetivos marcados en cuanto a creación de empleo, recuperación de la economía de las familias, o el mantenimiento de las políticas educativas, sanitarias y sociales. "Esta tarea ha conllevado una importante sucesión de nuevas normas de rango legal, así como toda una serie de órdenes y resoluciones que han contado con la profesionalidad, el control, la vigilancia y el buen hacer del Consejo Jurídico", afirmó Garre.

Actividad consultiva

En concreto, durante 2014 el Consejo Jurídico abordó 364 expedientes con solicitud de dictamen, 324 procedentes de la Administración autonómica y 40 de corporaciones locales. Asimismo, el Consejo emitió un total de 385 dictámenes, lo que supone la cifra más alta de dictámenes aprobados en un año, así como 28 acuerdos aprobados, por lo que el número total asciende a 413 dictámenes y acuerdos.

De entre todos ellos destacan anteproyectos de Ley; proyectos de reglamento o disposiciones de carácter general que se dictan en desarrollo o ejecución de leyes de la Asamblea Regional; resoluciones de contratos administrativos; o reclamaciones que, en concepto de responsabilidad patrimonial, se formulan ante la Administración regional.

Conocimiento y cercanía

Para el Gobierno regional, explicó Garre, "actuar con honradez ha sido algo consustancial a nuestra forma de ejercer y entender la política", y aseguró que "de nada serviría esta forma de gobernar si no contásemos con órganos de control, con la total garantía para el ciudadano de saber que, además de actuar con las puertas abiertas y desde una total transparencia, existen organismos rigurosos y de la solvencia de este Consejo Jurídico".

"La existencia del Consejo ha supuesto un refuerzo importante en nuestro desarrollo como autonomía", explicó el jefe del Ejecutivo, quien defendió el modelo autonómico, impulsado por la Constitución, porque a su juicio, "ha propiciado un Gobierno cercano y conocedor de la realidad que nos rodea".

En este sentido, la creación del Consejo Jurídico de la Región de Murcia posibilitó que esos mismos parámetros de conocimiento y cercanía se aplicaran también en los órganos de control, promoviendo que "el conjunto de las instituciones de la Región buscaran siempre el dictamen del Consejo, fuera éste o no obligado".

El presidente Garre habló del "éxito" que ha supuesto para la Región el Consejo Jurídico, y el "referente" que ha de suponer en futuras actuaciones de control, de asesoramiento y de participación, ya que "son cuestiones que demanda la sociedad actual y que debemos saber escuchar".

"Es el momento de renovar ideas y estructuras, de mirar hacia delante y superar definitivamente una crisis económica que sólo ha podido comenzar a remontarse con la participación de todos, con el esfuerzo y el sacrificio de una sociedad que ansía dejar atrás de una vez esos duros momentos", apostilló.

El presidente Garre destaca la labor del Consejo Jurídico como referente de confianza para la Administración y los ciudadanos - 1, Foto 1
El presidente Garre destaca la labor del Consejo Jurídico como referente de confianza para la Administración y los ciudadanos - 2, Foto 2
El presidente Garre destaca la labor del Consejo Jurídico como referente de confianza para la Administración y los ciudadanos - 3, Foto 3
Murcia.com