Las familias de personas con autismo piden acabar con la discriminación desde la educación

Fuente:

La asociación ASTRADE adelanta la celebración del Día Mundial que se conmemora el 2 de abril con un acto en el Colegio Fuenteblanca de Murcia

Las familias de personas con autismo piden acabar con la discriminación desde la educación

El manifiesto ‘Stop Discriminación’ recuerda que la ONU y la legislación española reconocen el derecho a la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social desde, comenzando por el sistema educativo

Las familias de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que integran e impulsan la asociación ASTRADE -integrada en FEAPS Región de Murcia- han adelantado a hoy la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo que se conmemora cada el 2 de abril. Para hacerlo, han escogido el Colegio Fuenteblanca de Murcia donde han dado lectura a un extracto del manifiesto ‘Stop Discriminación’ con que reclaman igualdad de oportunidades y plena inclusión para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que se diagnostican a una de cada 150 nacidos en la Unión Europea.

Las familias de ASTRADE reclaman que igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, desde el contexto educativo, al social, laboral, etc. Recuerdan que los efectos de las situaciones de discriminación son acumulativos y, por tanto, sin una educación adecuada, será difícil conseguir la inclusión en el resto de etapas.  Por eso la asociación ha escogido un colegio para esta celebración.

ASTRADE, como otras asociaciones de FEAPS Región de Murcia, presta un servicio de apoyo escolar a alumnos integrados en centros ordinarios, en este caso alumnos con TEA. Este servicio es posible gracias al convenio de colaboración entre la federación FEAPS y la Consejería de Educación que funciona desde 1998 y que es pionero en España. Por eso les ha acompañado en esta celebración la directora general de Calidad Educativa, innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta.

ASTRADE ha escogido el Colegio Fuenteblanca en cuya aula abierta se forman tres alumnos con TEA de la asociación que reciben este apoyo de técnicos especializados de ASTRADE como un ejemplo de coordinación entre todos las partes en beneficio de la educación inclusiva del alumno.

ASTRADE, la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas a través, fundamentalmente, de la integración escolar, social y laboral. En la actualidad, ofrece servicios de Atención Temprana y Apoyo Psicopedagógico y Escolar, así como programas de Empleo, Ocio, etc. en su Centro Integral. Además compone, junto a otras 26 entidades, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia).

Las familias de personas con autismo piden acabar con la discriminación desde la educación - 1, Foto 1
Las familias de personas con autismo piden acabar con la discriminación desde la educación - 2, Foto 2
Las familias de personas con autismo piden acabar con la discriminación desde la educación - 3, Foto 3
Murcia.com