CCOO denuncia la violación del convenio colectivo en la UNED de Cartagena

Fuente:

La división de los trabajadores entre "colaboradores" y "no colaboradores", genera grandes tensiones en la UNED Cartagenera, ya que los trabajadores están siendo sometidos a presiones inaceptables para abrir el lunes de pascua, debido al capricho del director del centro (alterando las condiciones del Convenio Colectivo vigente). CCOO DENUNCIA LA VIOLACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO EN LA UNED DE CARTAGENA

El director de la UNED en Cartagena, viola el Convenio Colectivo vigente y quiere abrir el Centro Asociado el 6 de abril (lunes de Pascua), cubriéndolo con servicios mínimos y distinguiendo a los trabajadores entre "colaboradores" y "no colaboradores".

Desde la FE de CCOO manifestamos que esto es un atropello laboral más de los que se van produciendo en los últimos años en la UNED, y que están acrecentándose con la llegada del nuevo director, D. Manuel Domínguez.

CCOO ENSEÑANZA denuncia las presiones y amenazas veladas a las que están siendo sometidos los trabajadores y trabajadoras del centro asociado de la UNED en Cartagena, por parte del director del centro D. Manuel Domínguez, que se comporta en este caso como "patrón de empresa decimonónico", invitando a los trabajadores a trabajar de manera "voluntaria" el lunes de Pascua (6 de abril), enviando emails reiterativos con esta dulce invitación, señalando que no hay "ninguna razón objetiva para que el Centro de Cartagena permanezca cerrado" y "que tampoco quiero obligar a nadie a trabajar ese día". Lo cual señala claramente que si no obliga a nadie, es que NO es un día ni lectivo ni laboral a todos los efectos y NO se ha de trabajar. Incluso argumenta el director de la UNED "que le gustaría contar con los que quieran colaborar de forma voluntaria, en la idea de que los que trabajen ese día podrán disfrutar de un día de vacaciones en otro momento a lo largo del año".

Para CCOO es incomprensible e inadmisible esta forma de actuar tan pueril, trasladando un día de vacaciones (el tradicional lunes de Pascua) a otro periodo, sin contar con los representantes legales laborales de los trabajadores, un día que forma parte de las vacaciones lectivas en toda la Región de Murcia, tanto en instituciones como la UPCT (consejo de gobierno del 26 de mayo de 2014), donde incluso es día de vacaciones el 7 de abril, la UMU y la UCAM (desde el 28 de marzo al 12 de abril), e incluso la docencia en primaria y secundaria en toda la Región y en la ciudad departamental, cuyos alumnos y profesionales de la educación regresan el primer martes de Abril (BORM del día 5 de Agosto de 2014).

Además de esta modificación unilateral de las condiciones laborales (aspecto realmente incomprensible para un dirigente de una institución académica como la UNED), donde el respeto a la legalidad (aunque sea una mera invitación a la voluntariedad), tiene que estar en el frontispicio de su actuación, existe un miedo generalizado entre los trabajadores, a que la No asistencia voluntaria al puesto de trabajo ese día, pueda ser utilizado en su contra en unos futuros recortes en personal, ya que es de temer que se "pase una hoja de firmas" ese día en concreto, para diferenciar (como grabado en la piel, a fuego vivo) quién ha sido "colaborador" y quién "no ha querido colaborar".

CCOO ENSEÑANZA denuncia que además de las duras medidas de recortes impuestas por la UNED en los últimos años (se ha pasado de un total de 19 a 13 trabajadores), con una reducción de 1/3 de personal, (2 interinos despedidos y 4 despidos improcedentes), se presiona a los trabajadores directamente por el señor director, conminándolos a que contesten por escrito a sus pretensiones, alegando de antemano que el centro permanecerá abierto "donde los servicios mínimos quedarán cubiertos " (sic) "y dejando al criterio de cada uno, dentro de sus posibilidades, el unirse o no a nosotros en ese día, en el que queremos demostrar nuestra apuesta por el mejor servicio posible a nuestros alumnos".

CCOO ESEÑANZA pide la marcha atrás en las pretensiones de D. Manuel Domínguez, solicita su cese inmediato (ante un ataque tan deliberado, premeditado y radical a los derechos laborales y a la concordia entre los trabajadores y trabajadoras de la UNED), y comunica a los mismos que este sindicato estará presente en las puertas del mismo edificio, el día 6 de abril, para defender a los trabajadores de las presiones a las que están sometidos y denunciar públicamente esta absurda y caciquil decisión y actitud del director de la UNED cartagenera (con una concentración de solidaridad con los mismos).

CCOO considera que estas actuaciones nos devuelven a tiempos muy pretéritos del "ordeno y mando", tiempos donde el patrón ejercía la coacción frente a los trabajadores, donde la ley era su mera voluntad y donde no existían las libertades que los trabajadores nos hemos ganado en nuestra lucha por la libertad y la democracia.

CCOO denuncia la violación del convenio colectivo en la UNED de Cartagena, Foto 1
Murcia.com