José Gabriel Ruiz asegura que "la Comunidad ha dado un giro a la formación para el empleo, al poner el énfasis sobre el impacto en la inserción laboral"

Fuente:

El consejero de Presidencia y Empleo clausura una jornada en la que se han dado a conocer, entre otros, los resultados de la evaluación de las acciones formativas

El 40 por ciento de los desempleados obtienen un contrato en los seis meses siguientes a la finalización de un curso del SEF

Ruiz considera que "el avance en los índices de calidad en el empleo responde a los incentivos regionales y a la mejora de la formación"

"La Comunidad Autónoma ha dado un giro a la política formativa al poner el énfasis en el impacto real de ésta, entendida en términos de mejora en el desempeño del puesto de trabajo o de inserción de los trabajadores", aseguró hoy el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz.

El consejero clausuró la clausura de la Jornada 'Calidad e Impacto de la Formación para el Empleo de la Región de Murcia', dirigida a corporaciones locales, empresas privadas e instituciones sin fin de lucro.

"La formación es uno de los elementos clave de las políticas activas de empleo. Así lo entendemos desde todos los ámbitos de la administración, pero para que esta formación sea eficaz, para que sirva de verdad para encontrar un puesto de trabajo, es necesario que se encuentre alineada con las necesidades que demandan las empresas", declaró el responsable regional.

José Gabriel Ruiz explicó que "el Gobierno regional ha puesto en marcha numerosas actuaciones para mejorar la eficacia de los cursos de formación, entre las que se encuentra la definición, de común acuerdo con los empresarios, de las materias de los cursos de formación, la promoción de cursos con compromiso de contratación, o el Programa Inserta".

El consejero puso de manifiesto que "el avance de los índices de calidad en el empleo, conocidos esta mañana, responde a las medidas puestas en marcha para la mejora en la formación para el empleo y a los incentivos regionales a la contratación indefinida contenidos en la Estrategia para la Creación de Empleo 2014-2016".

José Gabriel Ruiz destacó que "el número de contratos temporales convertidos en indefinidos en la Región de Murcia ha pasado de 13.242 en 2013 a 14.126 en 2014, lo que en términos relativos implica un aumento del 6,67 por ciento, cifra que está por encima del incremento relativo nacional en igual periodo que se sitúa en el 3,7 por ciento".

Balance del primer informe 'Inserta'

El consejero recordó que se ha hecho público recientemente el primer informe 'Inserta', que mide el grado de inserción de los trabajadores desempleados que reciben cursos de formación subvencionados, "con resultados muy satisfactorios, pues revelan que el 40 por ciento de las personas que han realizado un curso de formación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha obtenido un contrato de trabajo en los seis meses siguientes a su finalización".

"Se trata de un proyecto pionero en España que tiene como finalidad la mejora de la formación para el empleo, así como de su eficacia, a través de la transparencia", explicó el consejero, que añadió que "el objetivo de este proyecto es realizar un análisis trimestral sobre la inserción laboral que consiguen todos y cada uno de los cursos de formación que se imparten en la Comunidad Autónoma".

La puesta en marcha de estos estudios de 'Inserta' se deriva de la necesidad de que la formación responda cada vez, con mayor grado de cercanía, a las necesidades de las empresas.

"El objetivo del Gobierno regional es impulsar procesos de evaluación permanente y en todas las fases del proceso formativo, como garantía de calidad de la formación, de manera que permitan conocer su impacto en el acceso y mantenimiento del empleo", destacó Ruiz.

Con la elaboración y publicación de estos informes en la web del SEF, la Consejería pretende, por un lado, dirigir su oferta formativa hacia aquellos cursos que proporcionan mejores tasas de inserción y, por otro, que las entidades de formación "estrechen su relación con las empresas, implicándose de forma más intensa en la inserción laboral de sus alumnos".

José Gabriel Ruiz asegura que la Comunidad ha dado un giro a la formación para el empleo, al poner el énfasis sobre el impacto en la inserción laboral, Foto 1
Murcia.com