La Comunidad facilitará a las cofradías de pescadores la contratación de un biólogo para recabar información sobre la pesca artesanal

Fuente:

La consejera de Agricultura y Agua y los patronos mayores de las cofradías de Cartagena, San Pedro, Águilas y Mazarrón firman un convenio para la recopilación de datos en el sector pesquero

La Comunidad facilitará a las cofradías de pescadores la contratación de un biólogo para recabar información sobre la pesca artesanal

Un nuevo sistema pionero denominado 'Tetra' permitirá conocer la actividad diaria de las más de 150 embarcaciones de la modalidad de artes menores

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, firmó hoy un convenio con los patronos mayores de las cuatro cofradías de pescadores de la Región (Cartagena, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas) por el que se facilita la contratación de un biólogo para recabar información sobre la pesquería artesanal.

La titular de Agricultura y Agua señaló que desde la Consejería "ofrecemos apoyo al sector pesquero para la recopilación de información que va a permitir cumplir con los compromisos que la Unión Europea aprobó recientemente con la nueva política pesquera".

A través de este convenio, la Consejería concede una subvención de 100.000 euros para la contratación, en cada una de las cuatro cofradías, de un licenciado en Ciencias Biológicas que "no supondrá coste alguno para ellas". Esta ayuda está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Social Europeo de la Pesca (FEP), en un 12,5 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en un 12,5 por ciento por fondos propios de la Comunidad.

Este sistema responde a un modelo de asesoramiento que ya ha sido probado en Galicia y "que ha tenido una amplia aceptación entre las cofradías, y notable éxito para los pescadores, científicos y gestores", remarcó Martínez-Cachá, quien explicó que "el biólogo ayudará a las cofradías a la recopilación técnica de datos" que, junto con un sistema novedoso que se está poniendo en marcha en las embarcaciones de la pesca artesanal, "va a permitir consolidar una red de información sobre esta modalidad de pesca".

150 embarcaciones con el dispositivo 'Tetra'

La red de información en la pesca artesanal se complementará con un dispositivo denominado 'Tetra' que permitirá "un avance significativo en la mejora del estado de las pesquerías y la calidad de vida de los pescadores", resaltó la titular de Agricultura.

Este sistema se instalará en 150 embarcaciones de menos de 15 metros de eslora de la modalidad de artes menores, y permitirá certificar la actividad diaria de esta pesquería para "poder acogernos a las medidas de paralización definitiva y temporal de la flota", según establecen las normativas comunitarias.

El nuevo sistema permitirá conocer la actividad diaria del barco, tanto los horarios de entrada y salida como el lugar donde realiza sus actividades. También apoyará a Protección Civil en caso de emergencia marítima, ya que desde el 112 podrían visualizar la posición del barco y apoyarse en el pesquero para realizar alguna tarea de emergencia. Asimismo, permitirá la integración en las redes de lucha contra la contaminación en caso de que fuera necesario.

El área de actuación comprenderá el Mar Menor y todo el litoral del Mar Mediterráneo de la Región donde la flota pesquera artesanal lleve a cabo la explotación de los recursos pesqueros. Según Martínez-Cachá, la información recabada directamente del sector pesquero "será de especial utilidad" para la Administración a la hora de elaborar los planes de gestión de las pesquerías y para adoptar medidas con el objetivo de "obtener el rendimiento máximo sostenible de los recursos pesqueros, que debe ser alcanzado para todas las especies explotables en el año 2020", señaló.

La consejera de Agricultura indicó que las pesquerías artesanales "son las más selectivas y, por tanto, las más respetuosas con el medio ambiente marino. Se trata de pequeñas empresas, familiares en la mayor parte de los casos, con poco capital, pero que representan al segmento de flota mayoritario en muchas zonas de la Región de Murcia y, por lo tanto, del Mediterráneo", subrayó la titular de Agricultura, quien remarcó que "es una flota que genera poca huella de carbono para capturar productos pesqueros que son destinados en su mayor parte al mercado local".

La Comunidad facilitará a las cofradías de pescadores la contratación de un biólogo para recabar información sobre la pesca artesanal - 1, Foto 1
Murcia.com