La Comunidad impulsa nuevos mecanismos para que los ciudadanos participen en la acción del Gobierno

Fuente:

La sociedad murciana propondrá actuaciones al Consejo de Gobierno a través de la nueva Iniciativa Ciudadana

La Comunidad impulsa nuevos mecanismos para que los ciudadanos participen en la acción del Gobierno

José Gabriel Ruiz inaugura la I Jornada de Regional de Participación Ciudadana a la que asiste más de un centenar de personas

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, señaló hoy que “la Comunidad está impulsando nuevos mecanismos para que los ciudadanos participen en la acción del Gobierno, y así extender la cultura de la transparencia y de la participación ciudadana en la sociedad”. 

Así lo anunció en la inauguración de la I Jornada Regional de Participación Ciudadana que se celebra hoy en Murcia, a la que asiste más de un centenar de personas representantes de instituciones y organizaciones, y en la que reflexionarán, debatirán y compartirán experiencias sobre la participación ciudadana, su repercusión social, política e institucional.

Para el consejero, “los ciudadanos están pidiendo una nueva forma de gestionar los asuntos públicos. Por eso, el Gobierno regional, además de en el empleo, ha centrado su política en tres pilares: la transparencia, la participación y la colaboración”.

“En el Gobierno regional consideramos que, en los momentos actuales, desde las instituciones debemos dar un paso adelante y adoptar las medidas para que aquel ciudadano que quiera participar en los asuntos públicos lo pueda hacer de forma eficaz, eficiente y ágil”, explicó José Gabriel Ruiz, que añadió que, “la implicación de los ciudadanos en las decisiones redundará en políticas públicas más cercanas a los ciudadanos, y en un aumento de su confianza”.

Iniciativas ciudadanas

José Gabriel Ruiz destacó que otros elementos fundamentales en el desarrollo de la participación serán las nuevas figuras de las ‘iniciativas ciudadanas’, “mediante las que los ciudadanos podrán solicitar a la Administración que inicie un procedimiento de regulación reglamentaria sobre cualquier asunto que entiendan de su interés, en el marco de las competencias propias de la Comunidad”.

De esta forma, según el consejero, “los ciudadanos no sólo serán receptores, sino impulsores de la acción de gobierno, lo cual va a permitir su implicación en la actividad pública, y, en definitiva, que fortalezcamos entre todos la democracia”.

En esta misma línea, se está elaborando la Plataforma de Participación Ciudadana de la Región de Murcia, “que servirá para canalizar todas estas formas de participación, y que dispondrá de numerosas herramientas para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de participación, realizando una clara apuesta por las nuevas tecnologías”.

El consejero destacó la importancia de que más de 200 personas ya hayan participado en los procesos participativos iniciados sobre el Plan de Adicciones 2015-2020 de la Región de Murcia y sobre la futura Ley de Mediación Familiar, “lo que demuestra que la sociedad murciana está dispuesta a participar y colaborar activamente en la vida pública en respuesta a esta clara apuesta del Gobierno regional”.

Con ellos, destacó Ruiz, “se abre una nueva época en la gestión pública regional que permitirá a los ciudadanos interactuar con la Administración autonómica en el diseño y evaluación de políticas públicas”.

José Gabriel Ruiz recordó que, por vez primera en la Administración regional, se creó una dirección general competente en la materia que abogase de manera transversal por la potenciación de la participación y de la aplicación de métodos participativos de gobierno, y en mayo se impulsó la Iniciativa Integral para la Transparencia en la Administración Regional”. “Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos pueden conocer el destino de hasta el último euro de sus impuestos”, aseguró el consejero.

Además, puso de manifiesto la importancia de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de  Murcia, que establece obligaciones de publicidad activa y regula el derecho de acceso en la Administración regional, pero además, “por vez primera, regula el régimen jurídico de la participación ciudadana”.

La Comunidad impulsa nuevos mecanismos para que los ciudadanos participen en la acción del Gobierno - 1, Foto 1
Murcia.com