La Comunidad pone en marcha el ´Círculo de Innovación Oceanográfica´ para situar a la Región en el mapa mundial de la I+D marítima

Fuente:

El consejero Juan Carlos Ruiz asegura que "va a incrementar las ventajas competitivas de la Región frente a otros territorios en el ámbito marítimo y a desarrollar nuevas actividades de futuro"

La Comunidad pone en marcha el ´Círculo de Innovación Oceanográfica´ para situar a la Región en el mapa mundial de la I+D marítima

Se van a destinar recursos a la observación oceanográfica, a investigar el medio marino costero y a desarrollar nuevos vehículos y dispositivos para la observación del medio submarino

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, presentó hoy el 'Círculo de Innovación en Investigación e Innovación Oceanográfica', una iniciativa que reúne a los agentes del sistema regional de ciencia, tecnología y empresa y que, según Ruiz, "va a incrementar las ventajas competitivas que tenemos en la Región, frente a otros territorios, en el ámbito marino y marítimo, así como a desarrollar nuevas actividades de futuro. Nuestro objetivo es ambicioso, queremos situar a la Región de Murcia en el mapa mundial de la I+D".

"Esta iniciativa va a permitir que dediquemos parte de nuestros esfuerzos humanos y materiales a la I+D+i en el ámbito oceanográfico", señaló Juan Carlos Ruiz, que concretó que "vamos a destinar recursos a la observación oceanográfica, a investigar el medio marino costero y a desarrollar nuevos vehículos y dispositivos basados en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para la observación del medio submarino cada vez más conocido". En definitiva, dijo, "queremos poner al servicio de la sociedad todo el conocimiento que atesoran nuestros investigadores, técnicos y empresarios".

Los círculos de innovación para el descubrimiento emprendedor son entornos en los que los distintos agentes del sistema regional de ciencia, tecnología y empresa pueden trabajar conjuntamente con el objetivo de explorar nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado que tengan una especial relevancia para la economía regional. Supone un modelo interactivo en el que investigadores, empresarios y emprendedores están descubriendo y produciendo información sobre nuevas actividades, y la Administración regional evalúa su potencial y apoya aquellas iniciativas más interesantes.

Como explicó el consejero Juan Carlos Ruiz, "lo que pretendemos desde la Administración regional es facilitar la existencia de un espacio para encontrar nuevas oportunidades de negocio que den respuesta a las demandas y los retos sociales, poner en común lo que se oferta con lo que se demanda para desarrollar tecnologías específicas y crear vínculos duraderos entre las empresas y los investigadores".

El Círculo en Investigación e Innovación Oceanográfica, que supone la puesta en marcha una de las actuaciones contempladas en la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS3Mur, integra a investigadores de centros generadores de conocimiento e investigación regionales y nacionales, empresarios y emprendedores, centros tecnológicos y a diversos organismos de la Administración regional y estatal.

De esta forma, "la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación está promoviendo la cooperación entre el sector público y el privado para profundizar en la transferencia tecnológica entre ambos ámbitos", aseguró el responsable regional, quien añadió que "hemos apostado por una estrategia práctica que identifique actuaciones necesarias de impacto en el sistema de ciencia y tecnología, que den respuesta a los retos emergentes y a las necesidades locales".

Juan Carlos Ruiz remarcó que el objetivo final es "poner en el mercado nuevos productos o servicios que atraigan a la Región a otras empresas y emprendedores, y que permitan crear un nuevo polo de actividad".

El Círculo parte de un trabajo previo realizado en otros proyectos e iniciativas de I+D+i anteriores, como el Observatorio Oceanográfico y Costero de la Región de Murcia, un proyecto conjunto con el Gobierno de España para dotar a la Región de Murcia de una gran infraestructura científico-tecnológica; y la Plataforma de Investigación Oceanográfica, que lideran las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena. Precisamente, como reconoció el consejero, la plataforma ha sido la impulsora de la creación de este 'Círculo de Innovación en Investigación e Innovación Oceanográfica' que ya ha comenzado sus trabajos.

La Comunidad pone en marcha el ´Círculo de Innovación Oceanográfica´ para situar a la Región en el mapa mundial de la I+D marítima - 1, Foto 1
Murcia.com