Más de 15.000 lorquinos se benefician de la remodelación urbana de los barrios Alfonso X y San José

Fuente:

Los consejeros Francisco Bernabé y Pedro Antonio Sánchez inauguran las mejoras realizadas, que han supuesto una inversión de 8,1 millones

Más de 15.000 lorquinos se benefician de la remodelación urbana de los barrios Alfonso X y San José

Los consejeros de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, y de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguraron hoy la remodelación urbana de los barrios de Alfonso X y San José, que ha supuesto una inversión de 8,1 millones de euros y que beneficiará a unos 15.000 vecinos residentes en la zona.

Según explicó Bernabé, "en Alfonso X hemos conseguido crear un barrio modélico en cuanto a liberación de espacio público y peatonalización de viales, con el objetivo de fomentar la convivencia ciudadana, mejorar la accesibilidad y conseguir una mejor conexión entre barrios con el resto de la ciudad. Se han construido cuatro carriles en la carretera de Granada, tal y como indicaba el estudio de tráfico, y se ha realizado un carril bici en este gran vial, para promover el transporte sostenible".

También se ha construido un gran bulevar central, que integra las tres plazas existentes con anterioridad, que elimina las barreras arquitectónicas; una pasarela-rampa, que conecta la calle Torrecilla con el barrio y con el colegio. Las actuaciones de reconstrucción y mejora también han incluido la renovación de las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, pluviales, alumbrado, baja tensión y telecomunicaciones.

Las obras, que abarcan una superficie de 65.000 metros cuadrados, se adjudicaron por 4,5 millones de euros y "favorecerán acciones dinamizadoras de la actividad social centradas en dos ejes fundamentales, uno deportivo y otro comercial", señaló el consejero. Como obra singular, cabe mencionar un colector de pluviales.

El titular de Fomento recordó que el objetivo era "facilitar el desarrollo económico-comercial y la movilidad, así como crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad. El contrato de estas dos obras incluía, como condición especial para la promoción de fomento del empleo, la obligatoriedad de que las empresas adjudicatarias incorporaran, como mínimo, a un 25 por ciento de personas menores de 30 años. Calculamos que se han creado unos 100 puestos de trabajo durante estos 14 meses".

Eficiencia y sostenibilidad en San José

En cuanto al barrio de San José, el ámbito de actuación abarca una superficie de unos 75.000 metros cuadrados, y ha contado con una inversión de 3,6 millones. Las tres grandes líneas de actuación de la regeneración del barrio han sido la renovación de la calle Pérez Casas, la reordenación de la plaza de San José y la construcción de un gran colector de aguas pluviales.

El objetivo de esta actuación es fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios e impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad. "Esta actuación ha convertido el barrio en el espacio urbano con mayor eficiencia y sostenibilidad de la Región a través de la regeneración de energía limpia mediante la instalación de paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria", declaró el consejero.

Recuperación integral

Francisco Bernabé aseguró que la recuperación de Lorca "es una realidad" y recordó que "hace unos días inauguramos el barrio de la Viña, y con Alfonso X y San José estamos completando hitos muy importantes para la ciudad, con una inversión que alcanza los 14 millones de euros". Según el consejero, "en estas últimas semanas he comprobado, a través de sucesivas visitas, que la nueva Lorca encuentra plasmación en las obras que se han desarrollado o que están en curso, y aparece ante nuestros ojos un entramado urbano, edificatorio y de carreteras completamente renovado, para satisfacción de la inmensa mayoría de los vecinos".

El consejero de Fomento concluyó felicitando a los lorquinos "por su paciencia y su comprensión ante una larga espera que no ha sido fácil, pero también por su empeño decidido en no rendirse nunca y en pelear por su localidad con lealtad y espíritu de colaboración".

Más de 15.000 lorquinos se benefician de la remodelación urbana de los barrios Alfonso X y San José - 1, Foto 1
Más de 15.000 lorquinos se benefician de la remodelación urbana de los barrios Alfonso X y San José - 2, Foto 2
Murcia.com