El nuevo catálogo del Plan Escena incluye 77 espectáculos de compañías y artistas de la Región

Fuente:

Los ayuntamientos recibirán el listado definitivo de los montajes para que puedan elegir los que desean incluir en sus programaciones

El nuevo catálogo del Plan Escena incluirá hasta el momento un total de 77 espectáculos de 29 artistas o compañías de artes escénicas o musicales de la Región, que los ayuntamientos podrán solicitar para completar sus programaciones culturales. Este catálogo se ha incrementado respecto a la primera edición de esta iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ya que en ese caso fueron seleccionados 46 montajes de teatro, música y danza.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó "el éxito de este proyecto", el apoyo que presta a una industria cultural "tan potente e importante como es la de las artes escénicas", y con el que se trabaja en la creación de una red regional entre espacios y compañías productoras.

A partir de hoy se pueden consultar en la web www.icarm.es los espectáculos seleccionados en la resolución provisional, que podrá incrementarse con otros 23 que fueron denegados por falta de documentación y que tendrán diez días para subsanar estos defectos de forma.

"La acogida por parte de los profesionales ha sido muy buena desde el arranque de la primera convocatoria del Plan Escena", indicó Marta López-Briones. Han sido 15 los municipios que durante estos meses han podido ofrecer una treintena de representaciones de espectáculos producidos en la Región. A ellos se sumarán los ahora elegidos por los ayuntamientos.

Variedad de géneros

Entre los 77 espectáculos seleccionados para la Línea 1 del Plan Escena hay conciertos de música clásica o flamenco, teatro infantil, de calle, musical, así como obras para el público adulto, magia y danza. El catálogo incluirá, por tanto, una amplia variedad de montajes entre los que se pueden volver a encontrar algunos ya incluidos en la primera edición y que tuvieron una buena acogida como 'El mago de Oz', 'La casa de Bernarda Alba', 'La malquerida', 'Hay que deshacer la casa', 'La vida resuelta' o 'Guyi-Guyi'.

A estas obras de compañías como Nacho Vilar, Alquibla Teatro, Doble K, La Ruta y Periferia Teatro se suman otras muchas como Ferroviaria, Pupaclown, Arena Teatro, Onírica Mecánica, Teatro Cero, Los Claveles, la Compañía de Danza Carmen y Matilde Rubio o el ensemble La Tempestad.

Entre otras, hallamos propuestas teatrales como 'Equus', 'Caos', 'La señorita Julia', 'Lo que sé de Shakespeare'; musicales como 'Jesucristo Superstar'; numerosas obras infantiles para todas las edades, entre las que se encuentran 'El Principito', 'Las habichuelas mágicas', 'Caperucita' o 'Las aventuras de Tarik y Salah', y varios conciertos y espectáculos de magia.

El listado completo puede consultarse en www.icarm.es , donde también se difundirá el listado definitivo una vez revisados los espectáculos excluidos. En este último caso, los solicitantes disponen de diez días naturales para presentar la documentación necesaria y ser así incluidos en el catálogo que próximamente llegará a los ayuntamientos para que sean ellos lo que decidan qué montajes incluirán en sus programaciones.

El nuevo catálogo del Plan Escena incluye 77 espectáculos de compañías y artistas de la Región, Foto 1
Murcia.com