La Comunidad pone en marcha el Portal Electoral 2015

Fuente:

El consejero de Presidencia y Empleo presenta la plataforma que ofrece abundante información sobre las elecciones del próximo 24 de mayo

La Comunidad pone en marcha el Portal Electoral 2015

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, presentó hoy el Portal Electoral 2015 cuyo fin es de facilitar la información necesaria para que todos los ciudadanos, tanto los residentes en nuestro territorio como los domiciliados en el resto del mundo, puedan ejercer su derecho al voto en la próximos comicios autonómicos del día 24 de mayo, cuya convocatoria ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

"Es la primera vez que el Portal Electoral ha sido elaborado enteramente con medios propios de la Comunidad y, por tanto, ha permitido un notable ahorro", explicó José Gabriel Ruiz. "Esto ha sido posible gracias a una plataforma de portales institucionales creada recientemente por la Dirección General de Patrimonio e Informática de la Administración regional".

El Portal se centra exclusivamente en la información relativa a las Elecciones a la Asamblea Regional o Elecciones Autonómicas; no obstante, una buena parte de la información - por ejemplo, la relativa al voto por correo- es común a la que atañe a las Elecciones Municipales.

"Una de las novedades que presenta este Portal es que cuenta con una agenda dinámica en la que se puede consultar cada día los hitos más relevantes del calendario electoral", explicó el consejero.

El Portal tiene un extenso apartado destinado a información práctica, que se abre con una sección denominada Preguntas y respuestas, con la que se pretende solventar cualquier duda de los ciudadanos relativa a las próximas elecciones. En total, se formulan más de cuarenta preguntas con sus respectivas respuestas.

Una sección importante es la que se refiere a las distintas modalidades de voto. En este apartado, la web analiza de forma pormenorizada las diferentes fórmulas de que disponen los ciudadanos para ejercer su derecho: voto en persona, voto por correo, voto desde el extranjero, y procedimientos especiales de votación (enfermos o discapacitados, voto asistido, voto accesible, y voto de aquellos murcianos que puedan encontrarse durante la jornada electoral en misiones internacionales, embarcados o en prisión).

El portal web incluye también un práctico buscador basado en Google Maps que permite localizar el colegio electoral que corresponde a cada ciudadano, simplemente introduciendo el dato referido a la calle o plaza donde se encuentra su domicilio.

A partir del 28 de abril, cuando se hagan públicas en el BORM, el portal incluirá la relación nominal de todas las candidaturas que concurren a los comicios.

La web facilita en otros apartados información relevante sobre las elecciones, como la explicación del funcionamiento del sistema D'Hondt de atribución de escaños, con un ejemplo práctico; un glosario electoral con cerca de medio centenar de términos relacionados con el proceso electoral, así como información dirigida especialmente a los miembros de las 2.000 mesas electorales que se constituirán el domingo 24 de mayo

Entre los apartados de interés, el Portal también ofrece los resultados de las Elecciones Autonómicas en la Región de Murcia en las anteriores convocatorias de 2003, 2007 y 2011.

La parte más dinámica de la web está constituida por la sección de Noticias, donde se presenta información puntual de los diferentes hitos que jalonan el proceso electoral hasta la jornada del domingo 24 de mayo.

El Portal de las Elecciones se ha elaborado también con la finalidad de que sea accesible para personas con discapacidad visual. De esta forma, cada texto de la web cuenta con un sistema de locución de contenidos.

Vídeos

Otro apartado del Portal contará con diferentes vídeos muy pedagógicos en los que se explicará los aspectos más importantes del proceso electoral sobre los que los ciudadanos pueden presentar dudas.

La Comunidad pone en marcha el Portal Electoral 2015 - 1, Foto 1
Murcia.com