La negativa de cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles de Rajoy fue una de las mayores injusticias y devolverles ese derecho por intereses electoralistas, una indecencia

Fuente:

La diputada Teresa Rosique pide la derogación completa del Real Decreto de Rajoy que acabó con el carácter universal de la Sanidad e impuso copago farmacéutico a los pensionistas

La diputada regional socialista, Teresa Rosique, manifestó que el anuncio del ministro de Sanidad, de devolver el derecho a la Atención Primaria en Sanidad a los inmigrantes sin papeles, después de dos años y medio de haberles retirado el derecho a la cobertura sanitaria, "se debe exclusivamente a intereses electoralistas, una auténtica indecencia".

Para la diputada socialista, esta rectificación y marcha atrás es sólo parcial, ya que para muchos de estos pacientes será tan necesaria la Atención Primaria como la hospitalaria.

La medida aprobada por el Gobierno de Rajoy contó sólo con el apoyo de UPN y con el rechazo del resto de grupos parlamentarios. Por ello, Rosique pidió al Gobierno de España la derogación completa del Real Decreto de Rajoy que acabó con el carácter universal de la Sanidad e impuso copago farmacéutico a los pensionistas.

El Comité de Naciones Unidas, en su quinto informe de España sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales manifestó públicamente su preocupación por las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de 2012, en particular en la Ley de Extranjería de 2009, por el que se recortaban los derechos de acceso de los inmigrantes en situación irregular a los servicios públicos de salud.

Comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Andalucía y Asturias se negaron a quitar la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y otras aplicaron medidas para paliar esta injusticia. "Los socialistas de la Región de Murcia hemos venido denunciando lo inaceptable que resultaba ver que nuestra Comunidad Autónoma se encontraba entre las nueve que aplicaron a rajatabla esta injusta medida".

El Partido Socialista exige al Gobierno de Rajoy que reconozca su errática actuación, que lo único que ha producido es dolor a miles de personas. Asimismo, reclama al Gobierno regional "que abandone su seguidismo en el recorte de derechos y no espere a que el Ministerio actúe y devuelva desde ya la cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles en nuestra Comunidad Autónoma".

La negativa de cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles de Rajoy fue una de las mayores injusticias y devolverles ese derecho por intereses electoralistas, una indecencia, Foto 1
Murcia.com