Los expertos en evaluación de daños tras un terremoto cuentan con un manual de referencia nacional editado por la Comunidad

Fuente:

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias presenta el libro, cuyo objetivo es que los expertos puedan determinar "rápidamente y con criterios comunes" la habitabilidad de las viviendas afectadas

Los expertos en evaluación de daños tras un terremoto cuentan con un manual de referencia nacional editado por la Comunidad

La autoría del manual corresponde a una veintena de técnicos de la Comunidad, especialistas universitarios y de los colegios profesionales

La Comunidad pone a disposición de los expertos en evaluación de daños tras un terremoto un manual cuyo objetivo es que puedan determinar "rápidamente, y con criterios comunes", la habitabilidad de las viviendas afectadas. Así lo explicó hoy el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, durante la presentación del libro, "que es una referencia nacional en esta materia", y ha sido editado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Luis Gestoso explicó que la génesis de esta publicación está en que los terremotos ocurridos en Lorca en mayo de 2011 "pusieron de relieve la necesidad de revisar algunos procedimientos y protocolos, pues la principal inquietud de los vecinos afectados era saber si su vivienda estaba en condiciones de ser habitada".

La publicación 'Evaluación Rápida de Daños en Emergencias. Protocolos de Activación y Actuación del Grupo de Evaluación de Daños' es un manual de consulta que recopila los conocimientos teóricos y prácticos para evaluar daños después de una catástrofe. Integra las enseñanzas, cálculos y protocolos para la formación de los técnicos en la evaluación de daños del Plan de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur) en edificios. Así, el libro se desarrolla en tres capítulos relativos a la tecnología del suelo; las tipologías constructivas y su comportamiento y la Inspección y evaluación de daños.

Además, se adjuntan dos fichas de evaluación rápida de daños estructuras, una sobre porticadas y otra sobre murarias. También se desarrollan los nuevos protocolos de activación y actuación del grupo de evaluación de daños, que "suponen un gran avance en el tratamiento, aplicación y gestión de recursos humanos técnicos ante cualquier calamidad pública que afecte al parque inmobiliario", según el director general. El estudio y análisis de las estructuras porticadas y murarias afectadas en Lorca tras el sismo contribuyen, junto con los conocimientos profesionales, a la evaluación y catalogación de los daños en los elementos estructurales de los edificios. El manual se puede consultar en la web 112 Región de Murcia.

En la elaboración de esta guía ha participado una veintena de profesores de la UPCT, la UCAM , la Universidad de Alicante, la Universidad de Almería, así como técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, de Arquitectura Vivienda y Suelo y de Bienes Culturales. También han colaborado profesionales de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación e Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Región.

Compendio de protocolos del Plan Sismimur

El libro recoge los contenidos impartidos en un seminario sobre la evaluación de daños en emergencia y protocolos de actuación, organizado por las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias; Vivienda y Suelo; y Bienes Culturales, así como por la UPCT, la UCAM, la Universidad de Alicante, y especialistas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, servicios de extinción de Incendios y Salvamento de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, y de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de Caminos Canales y Puertos. Han participado ya un centenar de profesionales de estos organismos, que se han convertido en 'evaluadores', esto es, en jefes de los equipos de evaluación de daños.

El manual es fruto del trabajo del Grupo de Evaluación de Daños, cuya misión principal es comprobar la habitabilidad de las viviendas. Se trata de un grupo de acción contemplado en el Plan Sismimur, compuesto por técnicos de las administraciones regional y local, y de los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, ingenieros de caminos, canales y puertos. Su misión es determinar el alcance de los daños en los edificios y, por tanto, la habitabilidad de las viviendas afectadas por un terremoto.

El consejero destacó la importancia del Plan Sismimur para la seguridad ciudadana en la Región, "y de todos los profesionales que la hacen posible, pues desde 2006 está asegurando una intervención eficaz y coordinada de todos los recursos necesarios para alcanzar su objetivo principal, que es minimizar los daños ocasionados por las catástrofes".

Los expertos en evaluación de daños tras un terremoto cuentan con un manual de referencia nacional editado por la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com