Martínez-Cachá destaca el "valor ambiental y social" del almendro para el mantenimiento del territorio

Fuente:

La consejera de Agricultura y Agua clausuró anoche la Asamblea General de la Cooperativa 'Almendras Murcianas' de Fuente Álamo

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, clausuró anoche, junto con la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, la Asamblea General de la Cooperativa 'Almendras Murcianas' de Fuente Álamo, que agrupa a cerca de 600 productores de almendra y algarrobo.

La titular de Agricultura destacó el "valor ambiental y social" de este cultivo en las zonas de secano de la Región que "contribuye a frenar la erosión", aunque indicó que la sequía "está afectando al estado de las plantaciones y a los rendimientos del arbolado".

Martínez-Cachá afirmó que la Región "es una de las mayores zonas productoras de almendra en España", con cerca de 70.000 hectáreas, que representa el 20 por ciento de la producción nacional, aunque indicó que la falta de agua ha reducido "considerablemente" el rendimiento productivo de las plantaciones.

Señaló, además, que Murcia "sigue apostando por una diferenciación de calidad" para este fruto con el fin de mejorar la competitividad de la almendra española frente a la que procede de terceros países. Subrayó que la conservación del almendro "es imprescindible para mantener a un sector esencial para el secano de la Región".

La Sociedad Cooperativa Almendras Murcianas de Fuente Álamo, fundada en 1989 y de la que forman parte en la actualidad más de 600 socios, dispone de una superficie de 6.120 hectáreas y cuenta con un potencial productivo de 2.330 toneladas de almendra y 980 de algarrobo. La comercialización de almendra de cáscara va destinada fundamentalmente a las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, así como a las comunidades andaluza y catalana.

Martínez-Cachá destaca el valor ambiental y social del almendro para el mantenimiento del territorio, Foto 1
Murcia.com