El Colegio de Abogados analiza las novedades de la custodia compartida y el abuso del derecho en materia de Familia

Fuente:

Durante las jornadas se debaten, además, la sustracción de menores, los derechos hereditarios del cónyuge viudo y los hijos, o la valoración de los informes psicológicos y su impugnación en los procedimientos

El Colegio de Abogados analiza las novedades de la custodia compartida y el abuso del derecho en materia de Familia

La custodia de los hijos en casos de divorcio o separación puede generar disputas entre las exconyuges, incluso situaciones de abuso del derecho por alguna de las partes. Este es uno de los temas que, junto con la sustracción de menores, los derechos hereditarios del cónyuge viudo y de sus hijos o la valoración de los informes psicológicos periciales y su impugnación en los procedimientos de familia, se debaten entre hoy y mañana en las II Jornadas de Derecho de Familia organizadas por el Colegio de Abogados de Murcia en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), y que reúne a magistrados, fiscales y letrados, expertos de reconocido prestigio en la materia.

La presentación y apertura ha tenido lugar a cargo de Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia; Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del Tribunal Superior de Justicia y vocal del CGPJ; y María Dolores López-Muelas, abogada y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Martínez-Escribano ha destacado la importancia de una disciplina que trata de regular, entre otras, la relaciones de los padres con los hijos tras la disolución del matrimonio o la pareja y que genera disputas que afectan a los hijos menores, a los que el derecho debe proteger de manera especial.

La custodia y los abusos del Derecho de Familia se tratarán durante los dos días que duran las jornadas. Uno de los casos más habituales de abuso del derecho en relación a la custodia se da cuando la parte que la tiene concedida se cree que tiene todo los derechos sobre los hijos y olvida, por completo, que el otro progenitor tiene también la patria potestad. "No puede tomar decisiones el progenitor custodio sin contar con el otro progenitor, como por ejemplo en los casos de cambio de domicilio o de colegio,celebraciones religiosas o decisiones importantes en temas sanitarios, como someterlo a una intervención quirúrgica o a un tratamiento médico", señala María Dolores López-Muelas.

Otros supuestos de abuso se realizan por aquellos progenitores que amenazan con pedir una custodia compartida de los hijos si no se rebajan las pensiones, sin importarles realmentequé es lo mejor para estos hijos.

En ocasiones guardan relación con el uso de la vivienda, cuando quien la tiene atribuida rehace su vida con una tercera persona y ésta tercera vive también en el domicilio familiar; mientras el otro progenitor ha tenido que salir de la casa y está pagando una hipoteca, además de tener que buscar una vivienda propia donde residir.

También destacan el incumplimiento o problemas en las visitas, tanto por aquel progenitor que impide que los hijos se vayan con el otro progenitor alegando una enfermedad o, simplemente, que el menor no se quiere marchar. O el caso contrario, en aquellos progenitores que nunca avisan si van arecoger o no al menor, incumpliendo las visitas sistemáticamente, con el perjuicio para el menor, que acaba siempre esperándolo sin saber si va a venir o no a visitarlo. En todos estos casos el que sufre siempre es el menor, aseguran.

En el supuesto de los alimentos, según los ponentes, muchos casos de abusos se dan por parte tanto del que tiene la custodia como el obligado a abonar los alimentos. Un ejemplo, es aquel progenitor que una vez obtenida la pensión cambia a sus hijos de colegio a uno más barato o le suprime actividades extraescolares que se han tenido en cuenta para fijar dicha pensión; o, en el caso contrario, aquellos padres que dejan sistemáticamente de satisfacer los gastos extraordinarios de sus hijos, o intentan aparentar una situación de pobreza o insolvencia para pagar muy poca pensión… Todos coinciden que, al final, el perjudicado y el que sufre es el menor.

Entre los casos graves de abuso de derecho, hacen hincapié en las denuncias interpuestas por los progenitores que, en muchas ocasiones, no son ciertas o no se corresponden los hechos con la realidad. Por ejemplo, en temas de violencia doméstica, donde en muchas ocasiones se denuncian por supuestos malos tratos tratando con ello de dar agilidad a los procesos o evitar una custodia compartida.

Entre los ponentes que participaran en las jornadas destacan: Francisco Javier Forcada, magistrado y representante de España en la red internacional de Jueces de la Haya; Francisco Ruiz-Jarabo, magistrado del Juzgado de Familia número 25 de Madrid; Ángel Luis Robolledo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela; Gonzalo Pueyo Puente, abogado y presidente AEAFA, y Carolina Marín Pedreño, abogada y comisionada del Colegio de Abogados de Murcia en Londres.

El Colegio de Abogados analiza las novedades de la custodia compartida y el abuso del derecho en materia de Familia - 1, Foto 1
El Colegio de Abogados analiza las novedades de la custodia compartida y el abuso del derecho en materia de Familia - 2, Foto 2
Murcia.com