La Conservera se convierte a partir de mañana en un ´laboratorio´ para el desarrollo de proyectos que aúnan creatividad y tecnología

Fuente:

El resultado del taller 'Interactivos? 15' Futuros en juego', organizado por Cultura dentro del encuentro internacional Media Art Futures, se expondrá en el centro a partir del 27 de abril

La Conservera acoge a partir de este sábado el taller 'Interactivos? 15 Futuros en juego', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y MediaLab-Prado. Esta actividad se enmarca en el encuentro internacional Media Art Futures, que se desarrolla en la Región hasta en 30 de abril, y por el que pasarán numerosos expertos internacionales en arte digital.

Para este taller intensivo se seleccionaron seis proyectos, de los 36 recibidos, que ya han sido presentados en el Centro Párraga donde arrancó el miércoles 'Interactivos? 15' con varias conferencias y sesiones de análisis, en las que los participantes han empezado a sentar las bases de sus trabajos con la ayuda de cuatro mentores.

A partir de este sábado y hasta el próximo domingo 26, los proyectos se desarrollarán de forma práctica en La Conservera y el resultado se expondrá en este mismo centro, a partir del día 27, para que el público que lo desee pueda ver el resultado del trabajo realizado.

Los mentores del taller de esta edición son los investigadores y artistas Marc Canet, Varvara Guljajeva, Román Torre y Diego Díaz, cuyo trabajo discurre actualmente en el campo de la creación y la tecnología. Además de con la ayuda de estos expertos, los participantes contarán también con varios colaboradores para la realización de los prototipos.

Algunas de las ideas que se desarrollarán durante estos días en La Conservera se basan en tecnologías como la geolocalización y el diseño 3D, mientras que otras instalaciones tratarán de transmitir al visitante la sensación de volar o le permitirán formar constelaciones a través del cuerpo.

La Conservera se convertirá gracias a 'Interactivos? 15' en una plataforma de investigación y producción sobre las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología, combinando el desarrollo técnico con las herramientas y dinámicas de relación social y cultural. Los proyectos plantearán escenarios lúdicos para el futuro, generando también una reflexión crítica sobre la relación de los ciudadanos con la tecnología.

Las propuestas

Los seis proyectos seleccionados para participar en 'Interactivos? 15 Futuros en Juego' son los siguientes:

'Jugando a volar. Poéticas y trayectorias del vuelo', de Jesús Nieto y Pedro Guirao. Es el único proyecto murciano y se basa en una instalación interactiva en oscuridad que pretende reflejar de un modo poético la sensación de volar. Las aves 'acompañarán' en el viaje al visitante y la instalación asignará palabras según el recorrido realizado, de forma que al finalizar recibirá en el móvil un poema único, producto del azar.

'Contacto estelar', de Mónica Rikic y Lucia Segura Jáuregui, es un juego para crear constelaciones mediante los cuerpos de los participantes. Un proyecto que pretende fomentar el contacto entre los jugadores, algo que se está perdiendo con la tecnología, facilitando además información sobre los nombres, localización e historia de las constelaciones.

Francisco Javier Robles Garrido desarrollará una instalación interactiva multimedia, 'meteoGTM', que reporta datos meteorológicos de internet, transcodificando estéticamente la información en un paisaje sonoro-lumínico en el que se activarán paraguas y otros elementos.

Otro proyecto, basado en el aprendizaje a través del ejercicio y orientado a adolescentes con necesidades especiales, lo realizará MediaLab Ámsterdam en colaboración con alumnos de la Universidad de Ámsterdam. Se desarrollarán interfaces tangibles y lúdicas, utilizando equipamiento deportivo y sensores, para diseñar juegos e instalaciones interactivas.

Para 'Metamorfosis del espacio oculto', Paola Tognazzi creará una estructura wearable 3D que reacciona al movimiento. Este proyecto plantea el diseño a partir del cuerpo, aplicando las dinámicas del movimiento físico para entender la expresividad de las estructuras y modelar el diseño 3D.

La última propuesta, 'Sácale el juego a tu móvil', de Enrique Pérez Martín, se basa en la creación de gymkhanas en las que se hace uso de las posibilidades de participación y geolocalización de las redes sociales.

La Conservera se convierte a partir de mañana en un ´laboratorio´ para el desarrollo de proyectos que aúnan creatividad y tecnología, Foto 1
Murcia.com