Educación y la Fundación Yehudi Meuhin favorecen la integración a través del arte en un encuentro donde participan más de 600 niños

Fuente:

Los escolares de siete centros muestran el trabajo realizado en las actividades de música, teatro o artes plásticas, con las que se tratan de prevenir posibles conductas violentas o racistas

Educación y la Fundación Yehudi Meuhin favorecen la integración a través del arte en un encuentro donde participan más de 600 niños

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Yehudi Menuhin organizan este miércoles el 'VI Encuentro MUS-E Región de Murcia. Emprendiendo sueños, enriqueciéndonos desde la diversidad', en el que participarán más de 600 alumnos de siete centros de la Región, junto a sus padres y profesores.

Durante este encuentro, que se celebra en el Teatro Romea, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, los estudiantes mostrarán el trabajo realizado durante el curso dentro del programa MUS-E, que apuesta por la cultura para favorecer la integración dentro del aula.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, quien asistió al acto junto al presidente de la Fundación, Enrique Barón, indicó que "la educación y la cultura son, sin duda, una potente herramienta que ayuda a inculcar a los niños valores necesarios para el futuro. En concreto, y a través de las actividades realizadas, más de 600 alumnos de la Región han aprendido, de una forma didáctica y amena, a convivir y a valorar la diferencia y la diversidad, a la vez que se ha reforzado su motivación para el aprendizaje".

Los colegios en los que se desarrolla la metodología MUS-E en la Región de Murcia, y cuyos alumnos han salido al escenario del Romea, son los CEIP Barriomar y Salzillo de Murcia, los CEIP Stella Maris y Primitiva López de Cartagena, el San Cristóbal de Lorca, el Hernández Ardieta de Roldán y el Ramón y Cajal de Águilas.

En sus aulas se han realizado talleres de teatro, danza, música y artes plásticas impartidos por artistas con experiencia pedagógica, a través de los que los niños participantes han podido canalizar su creatividad y reforzar su autoestima y su tolerancia. Unas actividades que, según Begoña Iniesta, "ayudan a mejorar el éxito escolar a la vez que se reduce el absentismo escolar y se previenen posibles conductas violentas o racistas".

La Fundación Yehudi Menuhin

La Fundación Yehudi Menuhin España, nacida en 1999, es una institución sin ánimo de lucro creada por el violinista y humanista del mismo nombre, con el objetivo de potenciar el papel de la cultura en la sociedad y que se centra en el trabajo con niños y jóvenes en riesgo de exclusión usando la música y el arte como herramienta de transformación e inclusión.

La Fundación pertenece a una red internacional que trabaja en 15 países (todos europeos excepto Brasil e Israel). En España está presente en 12 comunidades autónomas a través de los distintos convenios de colaboración firmados tanto con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, así como con las consejerías de Educación y Cultura, llegando así a más de 60.000 alumnos y más de 1.000 profesores con los que trabajan más de un centenar de artistas de diferentes disciplinas.

Educación y la Fundación Yehudi Meuhin favorecen la integración a través del arte en un encuentro donde participan más de 600 niños - 1, Foto 1
Murcia.com