El consejero de Fomento señala "la buena marcha" de las obras de regeneración urbana en el barrio lorquino de San Diego

Fuente:

Se está trabajando en un 60 por ciento de la superficie urbana

El consejero de Fomento señala

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitó hoy el barrio de San Diego, donde destacó "la buena marcha de las obras de regeneración urbana que lleva a cabo la Consejería en esta parte de la ciudad".

Bernabé indicó que "cinco meses después del inicio de las obras, se está trabajando en un 60 por ciento de la superficie total del barrio y han concluido prácticamente todos los equipamientos bajo cota en la avenida del Paso Encarnado". En este vial se ha realizado la renovación de la red de pluviales, "deteriorada por el paso tiempo y por los terremotos de mayo de 2011, y las conducciones de electricidad, riego y alumbrado público", concretó.

Está previsto que la siguiente actuación se produzca en el vial Ortega Melgares para seguir con las otras dos grandes vías de comunicación del barrio, la avenida de Europa y Puente Gimeno. Bernabé agregó que "se están planificando escrupulosamente los cortes de tráfico, conforme a las recomendaciones de la Policía Local y del propio Ayuntamiento, ya que esta zona de la ciudad soporta una gran afluencia de vehículos y se pretende realizar las obras de la forma menos gravosa para los ciudadanos".

El importe de las obras asciende a 4,9 millones de euros y se estima que "beneficiarán de forma directa a unos 5.000 vecinos", aseguró el consejero. Informó de que las grandes líneas de actuación del proyecto son la remodelación del bulevar Rafael Maroto, la creación de un anillo periférico para mejorar la circulación rodada, el incremento en un 74 por ciento del número de plazas de aparcamiento, hasta alcanzar las 354, la renovación de infraestructuras urbanas, como la red de saneamiento de aguas, y la incorporación de nuevas infraestructuras de comunicaciones, como la red de telefonía y la red Wifi, que reclamaban los vecinos.

Bernabé indicó que el proyecto de remodelación del barrio de San Diego "tiene como objetivo fortalecer la unidad y la imagen del barrio, con sus habitantes como principales protagonistas".Con este propósito fueron consultados numerosos vecinos, elegidos al azar, así como los presidentes de la Asociación de Vecinos Rabaleros y del Club de Petanca San Diego, y se recabó el parecer de los técnicos municipales y de la Comunidad de Regantes de Lorca para conocer las características de las conducciones y conseguir los permisos necesarios para hacer uso de ellas.

197 millones para la nueva Lorca

Bernabé se refirió al "enorme esfuerzo económico realizado para la recuperación urbana, social y económica de la ciudad". "La nueva Lorca ya es una realidad, ya quela Comunidad, con el Ayuntamiento y el Gobierno de la Nación, está realizando un total de 206 actuaciones destinadas a la reconstrucción y reparación de los daños causados por los terremotos, con una inversión de 197 millones de euros", declaró el consejero de Fomento.

El consejero de Fomento señala la buena marcha de las obras de regeneración urbana en el barrio lorquino de San Diego - 1, Foto 1
Murcia.com