Arranca el proyecto “Ciencia para la inclusión”, que desarrolla talleres para menores en riesgo de exclusión social

Fuente:

Las actividades se hacen en colaboración con organizaciones que trabajan con estos niños y jóvenes, como Proyecto Abraham, Cáritas o Astrade

El proyecto “Ciencia para la inclusión” consiste en la realización de talleres científicos a menores que se encuentran en situaciones de riesgo o en exclusión social. La iniciativa utiliza la ciencia como una herramienta para contribuir a los programas de atención que llevan a cabo distintas organizaciones de la Región de Murcia.

Hasta el momento ya existe colaboración con las organizaciones Cáritas, Proyecto Abraham y Astrade (Asociación para la atención de personas con trastornos del desarrollo), aunque la idea es desarrollar el proyecto junto a otras ONGs que estén interesadas. El primero de los talleres será mañana jueves 30 de abril en Cartagena, junto a Proyecto Abraham.

Como explica el responsable del proyecto “Ciencia para la inclusión”, el profesor de Física de la Universidad de Murcia Antonio Guirao, se realizarán “demostraciones científicas de forma periódica con cada organización”. Asimismo, tras la realización de cada taller se entregará a los niños material didáctico para que puedan hacer alguno de estos experimentos por sí mismos; mientras los trabajadores de las organizaciones recibirán materiales que pueden ser utilizados en otras acciones de atención social.

“El proyecto”, añade el profesor, “pretende contribuir con un elemento nuevo y  complementario a las actividades de inclusión y atención que ya se realizan”.

Talleres científicos en hospitales de la Región

El proyecto "Ciencia para la inclusión" se suma a otra actividad similar que se desarrolla desde hace dos años en hospitales de la Región de Murcia dirigida por el mismo profesor, “Pequeños grandes científicos”, con el objetivo de acercar el conocimiento de la ciencia y la tecnología a los niños ingresados en esos centros sanitarios.

Ambas actividades están financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y se desarrollan en colaboración con ONGs y la Administración Regional.

Arranca el proyecto “Ciencia para la inclusión”, que desarrolla talleres para menores en riesgo de exclusión social, Foto 1
Murcia.com