Banca March, el IE y AMEFMUR presentan en Murcia los resultados del II Estudio Banca March IE dedicado a empresas familiares

Fuente:

Banca March, el IE y AMEFMUR presentan en Murcia los resultados del II Estudio Banca March IE dedicado a empresas familiares

El informe "El family premium en la empresa europea: ¿realmente una consecuencia de la dimensión familiar de la empresa?" analiza el comportamiento y los resultados de 832 empresas cotizadas, tanto familiares como no familiares, durante un periodo de diez años.

Banca March y el IE Business School, en colaboración con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, han presentado en Murcia las conclusiones del II Estudio Banca March IE dedicado a empresas familiares. El informe, que analiza el comportamiento y los resultados de 832 empresas cotizadas, tanto familiares como no familiares, de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza durante un periodo de diez años, muestra una rentabilidad anual media del 11,61% en empresas familiares frente a un 8,7% de las no familiares.

En la presentación del informe "El family premium en la empresa europea: ¿realmente una consecuencia de la dimensión familiar de la empresa?", José Luis Jiménez, Director General de March Asset Management, ha destacado que "los resultados de este estudio demuestran el buen funcionamiento de las empresas familiares que, gracias a su compromiso y esfuerzo, han conseguido resultados destacables en un contexto económico difícil. Como inversores en empresas familiares cotizadas a nivel internacional también hemos constatado la buena rentabilidad de nuestro fondo de inversión The Family Businesses Fund". Jiménez ha mencionado que la rentabilidad acumulada por este fondo que invierte en empresas familiares cotizadas, desde su lanzamiento en 2012, es del 57.49%.

Cristina Cruz, profesora de Gestión Emprendedora y Empresa Familiar de IE Business School y autora del informe ha asegurado que "la forma distinta de gestionar de las empresas familiares, cuya finalidad es perdurar durante generaciones, se traduce en un "family Premium" o, lo que es lo mismo, en una mayor creación de valor para los accionistas que invierten en empresas cotizadas controladas por un grupo familiar".

Javier García del Moral, Director Territorial de Levante y Murcia en Banca Patrimonial de Banca March, ha afirmado que "Murcia es una región muy importante para Banca March. Somos una empresa familiar, compartimos los problemas con las empresas de las mismas características y les podemos ayudar a elegir las mejores soluciones. Nuestras buenas prácticas se reflejan en nuestros resultados. En 2014, la entidad tuvo un incrementode volumen de negocio en banca privada y en banca patrimonial en Murcia y la Comunidad Valenciana del 18,32% y el número de clientes aumentó un 27,78%."

Isabel Sánchez, Presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, ha destacado que "nuestro colectivo presenta una serie de características propias que son las que permiten, por ejemplo, que hayamos sido capaces de gestionar mejor las dificultades que han presentado los años más duros de la crisis para seguir generando riqueza y empleo. Eso nos permite que ahora nos encontremos en mejores condiciones para afrontar la recuperación". Además, ha destacado la importancia que conceptos como "equipo" o "unión" tienen en el día de una gestión "completamente profesionalizada".

El "family Premium", concepto en el que se centra el estudio, se trata de un factor que marca la diferencia entre la empresa familiar y la no familiar, que se refiere a la estabilidad que aporta la presencia de la familia fundadora en el accionariado. Por ello, en el II Informe Banca MarchIE Business School se ha querido analizar, si el "family premium" es igual para todas las empresas familiares, independientemente del porcentaje de acciones en manos de la familia. De acuerdo con los resultados, el porcentaje de acciones en manos de la familia influye positivamente en la rentabilidad bursátil, pero esta relación no es lineal.

Los resultados del estudio reflejan que, de 2001 a 2010, las empresas familiares cotizadas más rentables han sido Fuchs Petrolub (Alemania), Faiveley Transport (Francia) y Mulberry Group (Reino Unido). En España el primer puesto lo ocupa Prim. Cabe añadir que actualmente el 27% de las empresas europeas cotizadas con más de 50 millones de euros de capitalización bursátil son familiares.

Acerca de Banca March

Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles. De propiedad totalmente familiar, focaliza su negocio en Banca Privada, Patrimonial y Banca de Empresas, así como en Seguros y Gestión de Fondos, con particular orientación a empresarios y a la empresa familiar. Banca March es el accionista mayoritario de Corporación Financiera Alba, a su vez primer accionista de compañías líderes en su sector como ACS y Acerinox, y con participaciones significativas en Indra, Ebro Foods, BME, Viscofan y Clínica Baviera. Banca March destacó como el banco más solvente de Europa en las dos pruebas de estrés que realizó la EBA (Autoridad Bancaria Europea) en 2010 y 2011 y cuenta con una de las ratios de morosidad más bajas y con uno de los niveles de provisiones más sólidos del sistema financiero. Solvencia, solidez y prudencia, junto a la coinversión con los clientes, son los pilares fundamentales sobre los que descansa el modelo de negocio del banco.

Banca March, el IE y AMEFMUR presentan en Murcia los resultados del II Estudio Banca March IE dedicado a empresas familiares - 1, Foto 1
Murcia.com