El Centro Párraga revisa la actualidad del arte nicaragüense con una exposición colectiva inédita en España

Fuente:

La muestra, que organiza la Consejería de Cultura y T20 Proyectos con la colaboración de la artista Patricia Belli y EspIRA, reúne una veintena de obras y se podrá visitar hasta el día 12 de junio

El Centro Párraga revisa la actualidad del arte nicaragüense con una exposición colectiva inédita en España

El Centro Párraga de Murcia acoge a partir de mañana, jueves 30 de abril, la exposición 'Revisión del arte contemporáneo en Nicaragua', que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y T20 Proyectos, con la colaboración de la artista Patricia Belli y su organización EspIRA.

Se trata de la primera exposición colectiva en España sobre los distintos medios de expresión del arte nicaragüense de los últimos años, en la que se realiza una revisión del arte contemporáneo activo del país latinoamericano, que se muestra cada vez con más asiduidad fuera de sus fronteras.

La muestra fue presentada este miércoles por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, junto a los comisarios y responsables de T20 Proyectos, Nacho Ruiz y Carolina Parra, y a la artista Patricia Belli.

Marta López-Briones afirmó que "es muy interesante para los artistas murcianos y para el público en general saber lo que se está haciendo fuera de nuestras fronteras, descubrir nuevos caminos artísticos que nos enriquecen y que abren la mente. En esta ocasión, en el Centro Párraga el público tendrá una oportunidad única para conocer a un destacado grupo de creadores nicaragüenses que, poco a poco, se están abriendo camino y que están sorprendiendo por la calidad de su trabajo".

'Revisión del arte contemporáneo en Nicaragua', comisariada por T20 Proyectos, está compuesta por una veintena de piezas de diferentes disciplinas firmadas por seis artistas. Vídeocreaciones, collages, pinturas, instalaciones, esculturas y fotografías que el público podrá contemplar hasta el próximo 12 de junio.

Los artistas Alejandro de la Guerra, Fredman Barahona, Darling López y Patricia Belli, incluidos en la muestra, han visitado con anterioridad el panorama artístico español en programas de residencias, ferias de arte o exposiciones individuales. Ricardo Huerzo, miembro fundador de EspIRA, y Oscar Rivas mostrarán su trabajo por primera vez en España.

"Las obras expuestas invitan a reflexionar acerca de temas como la identidad y la sexualidad del ser humano, la política y sus escenarios desde una visión heterodoxa, las fronteras culturales, la inmersión del individuo en los espacios públicos y los estigmas geográficos", destacó López Briones.

El Espacio para la Investigación y Reflexión Artística, EspIRA, del que forman parte cinco artistas de la muestra, es una asociación de carácter no lucrativo con sede en Nicaragua activa desde el año 2001. Está dedicada a la formación de artistas, con una perspectiva del arte como fuente de enriquecimiento para la experiencia humana.

La exposición 'Revisión del arte contemporáneo en Nicaragua', que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de junio, se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El Centro Párraga revisa la actualidad del arte nicaragüense con una exposición colectiva inédita en España - 1, Foto 1
Murcia.com