González Tovar priorizará a los mayores de 45 años, mujeres y jóvenes en su plan de choque contra el desempleo

Fuente:

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, que ha presentado sus medidas para crear empleo, condensa en cuatro de urgente aplicación su "primer ataque" para combatir el principal problema de nuestra Comunidad Autónoma: el paro de larga duración

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha presentado, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, el Plan de medidas de choque para el empleo que llevará en su programa electoral, "porque en situaciones excepcionales como la que vivimos, hacen falta medidas extraordinarias, pues si se sigue al ritmo actual de crecimiento-destrucción de empleo, en la Región no habría una situación 'aceptable' antes de 2027".

"Las personas desempleadas que han agotado sus prestaciones, las familias con todos sus miembros en paro, las mujeres, la juventud, no pueden aguantar ese sufrimiento hasta 2027, así que hay que actuar con urgencia", ha insistido Tovar, que se ha referido a la "caída vertiginosa" del nivel de cobertura de prestaciones, que según la última EPA era únicamente del 46,95%, cuando en noviembre de 2011 era de un 58%. "Han desaparecido los ahorros de las familias, pero también se han ido al traste las reservas psicológicas de las personas", ha añadido.

Las medidas que el PSOE tiene preparadas para poner en marcha a partir del 24 de mayo están enfocadas principalmente a parados de larga duración "que aún ven lejana su jubilación", a jóvenes y a mujeres, "cuyo índice de desempleo es del 30%".

Cuatro medidas urgentes

En primer lugar, González Tovar pondrá en marcha, si es elegido presidente de la Comunidad, un Plan de choque para contratar a 20.000 personas desempleadas a través de programas de empleo público gestionados por los ayuntamientos, que contendrán también módulos formativos. Sus destinatarios: personas en paro de larga duración y familias con todos sus miembros desempleados.

En segundo lugar, se incentivará la contratación indefinida en las empresas a través de una línea de subvenciones de hasta 7.000 euros por contrato. En tercer lugar, se incentivará con 10.000 euros cada autoempleo indefinido como autónomo que generen personas paradas de larga duración. En cuarto lugar, actuaciones formativas para el emprendimiento y la creación empresas, con asesoramiento y orientación para quienes lo necesiten.

Empleo para nuestra juventud

El candidato socialista ha reiterado que "en este enfoque integral desde el sector público para la lucha contra el desempleo en la Región, se tendrá especialmente en cuenta a la mujer, como gran castigada por la crisis, y a la juventud, cuya única salida, en más del 55% de los casos, es mirar hacia Europa".

"Por ello, reenfocaremos el Plan de Garantía Juvenil Europea que el PP ha aplicado mal- con una atención personalizada y medidas formativas, porque queremos que retomen sus estudios quienes se vieron obligados a abandonarlos", ha señalado Tovar, que es partidario de que el citado programa europeo amplíe su cobertura desde los 25 años actuales hasta los 30.

"Además, de los 20.000 empleos de nuestro Plan de choque, 4.000 serán para chicos y chicas jóvenes. Se crearán un mínimo de 735 plazas en escuelas taller y casas de oficio con programas mixtos de formación y empleo, siempre teniendo en cuenta la formación y la necesidad de empleo urgente y directo. Pondremos en marcha las becas de segunda oportunidad de 1.200 euros por persona para que vuelvan al sistema educativo quienes lo precisen. Desarrollaremos programas de primera experiencia profesional a través de contratos en prácticas de un año de duración con salario de convenio y con subvenciones a la empresa que contrate. Incentivaremos la contratación indefinida con 7.000 euros por joven menor de 30 años contratado, y seguiremos estimulando el autoempleo juvenil con 10.000 euros por persona", ha explicado González Tovar.

No se ha olvidado el líder socialista de subrayar la necesidad de estimular la contratación de personas con discapacidad y las cláusulas sociales, "algo que el PP ha dejado de hacer".

Formación profesional y empleo público

Por otro lado, el candidato socialista ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar la Formación Profesional y Ocupacional para adaptarla a las necesidades reales de la Región. Y ha recordado que el año pasado 6.500 jóvenes se quedaron sin poder cursar los estudios de FP que deseaban.

Además, se ha comprometido a que el empleo público tenga un calendario transparente de oposiciones, a restituir paulatinamente las plantillas docentes y sanitarias, y a reformar el servicio público de empleo hacia la orientación con un itinerario individualizado.

"La Región tiene que dejar de ser la quinta de España con más paro (25%). Es necesario llegar a un pacto por la calidad del empleo, por volver a la negociación colectiva, por recuperar los derechos que los trabajadores y las trabajadoras han perdido con el Partido Popular. Hay que luchar contra el fraude laboral y contra la economía sumergida, que es un lastre para la salida de la crisis. Nosotros estamos comprometidos con ello, con dar respuestas a esta Región que tanto queremos", ha finalizado.

González Tovar priorizará a los mayores de 45 años, mujeres y jóvenes en su plan de choque contra el desempleo, Foto 1
Murcia.com