Martínez-Cachá anima a los agricultores de Abanilla a probar cultivos alternativos a los tradicionales con mayor rentabilidad

Fuente:

La Consejería de Agricultura y Agua apoyará estas iniciativas para mantener la competitividad del sector

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, animó ayer a los agricultores de Abanilla a "probar cultivos alternativos a los tradicionales con mayor rentabilidad", con motivo de la celebración de la Jornada técnica sobre 'Cultivos leñosos tradicionales y alternativos', que tuvo lugar en el edificio de La Encomienda y que contó con la participación de unas 150 personas, entre agricultores y técnicos.

Martínez-Cachá señaló que, para incorporarse a la renovación varietal en que está inmerso el sector hortofrutícola en España, "hay que introducir nuevas especies y adoptar técnicas de cultivo orientadas a incrementar el valor final de la producción". La Consejería, añadió, "apoya este tipo de iniciativas para mantener la competitividad del sector".

Las ponencias de la Jornada corrieron a cargo del catedrático de Producción Vegetal, Pablo Melgarejo, que habló sobre las posibilidades del cultivo del granado en la zona, el director de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, Pedro Guirao, que habló sobre las posibilidades del pistachero y el ingeniero técnico de la Oficina Comarcal de la Vega Media, que se refirió a las prácticas de cultivo del almendro orientadas al máximo aprovechamiento del agua.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, moderó posteriormente un coloquio entre los participantes sobre las posibilidades de desarrollo de estos cultivos, tanto agronómicas como comerciales.

La Consejería de Agricultura y Agua prepara ya la celebración de nuevas Jornadas sobre cítricos y frutales en Abanilla, para seguir avanzando en las alternativas a los cultivos tradicionales.

Martínez-Cachá anima a los agricultores de Abanilla a probar cultivos alternativos a los tradicionales con mayor rentabilidad, Foto 1
Murcia.com