Los docentes de la Región descubren las utilidades de las tecnologías creativas en la educación en el taller organizado por Cultura

Fuente:

Medio centenar de alumnos de colegios e institutos de la Región también han participado en las actividades incluidas en el encuentro internacional Media Art Futures dedicado al arte digital

Los docentes de la Región descubren las utilidades de las tecnologías creativas en la educación en el taller organizado por Cultura

Alrededor de 25 docentes y medio centenar de alumnos de colegios e institutos de la Región han participado en los talleres organizados por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en La Conservera con motivo de la celebración del encuentro internacional Media Art Futures. El evento, centrado en el arte digital, ha tenido como objetivo impulsar la relación entre creatividad y tecnología, se ha celebrado del 15 al 30 de abril en la Región con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Medialab-Prado.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "el éxito de los talleres realizados dentro de Media Art Futures, que han servido para que los alumnos se acerquen al mundo de la tecnología de una forma tan didáctica como amena y para que los docentes de la Región descubran nuevos caminos para desarrollar su trabajo basados en el potencial de unas herramientas que permiten un aprendizaje que fomenta la experimentación y la práctica".

Para los maestros y profesores, Cultura programó el curso 'Tecnologías creativas en la educación', a través del cual los participantes pudieron descubrir el uso de las tecnologías creativas como herramientas pedagógicas y algunas de sus posibles aplicaciones en las aulas.

Las tecnologías creativas son herramientas, por lo general de código libre, ideadas para responder a las necesidades de diseñadores, artistas y creativos en general y que también permiten generar sencillos dispositivos de interacción audiovisual a partir de edades muy tempranas.

En el aula, las tecnologías creativas permiten instaurar innovadoras metodologías de aprendizaje en un marco más informal y favorecen una relación con el docente donde el alumno desarrolla su autonomía y el profesor se vuelve una figura de mediación que le orienta en su búsqueda de conocimiento.

Como ejemplo de tecnología creativa destaca Arduino, un lenguaje de programación y, a la vez, una placa electrónica con un micro-controlador que permite programar interacciones. Arduino es un hardware libre y ha dado lugar a numerosas herramientas derivadas.

En este curso gratuito, los docentes han trabajado con ésta y otras herramientas desde el punto de vista teórico y práctico, ya que cada día han podido descubrir en La Conservera una tecnología diferente Scratch, LittleBits y Touch Board con la que han realizado ejercicios y han creado guiones pedagógicos para su aplicación en función de las materias.

Actividades infantiles

Además del curso organizado para los docentes, las salas de La Conservera también se han convertido en divertidos 'laboratorios' de experimentación creativa para medio centenar de alumnos de entre 6 y 15 años.

En el taller familiar 'Papel, tinta y electricidad', los más pequeños se familiarizaron con el mundo de la electricidad. Con un LED, una pila y un bolígrafo de tinta conductiva, aprendieron los aspectos elementales de un circuito y pusieron luces a sus dibujos.

Con 'Creación de instrumentos inéditos', los estudiantes de entre 9 y 15 años experimentaron con la música mediante el dispositivo Touch Borrad y con la actividad 'Creación con Little Bits', los participantes de entre 7 y 12 años crearon sus propios proyectos con Little Bits, un conjunto de módulos de electrónica que se unen con imanes.

Exposición de proyectos

Además de los talleres, el encuentro Media Art Futures, en el que han participado más de 200 personas, ha contado con conferencias de algunos de los expertos internacionales en Media Art más destacados, un ciclo de cine y otro taller de experimentación tecnológica y creativa a través del cual se han desarrollado seis proyectos colectivos que se pueden ver hasta el próximo 31 de mayo en la exposición 'Interactivos? 15. Futuros en juego'.

La Conservera de Ceutí permanecerá abierta de martes a viernes, en horario de 16:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Los docentes de la Región descubren las utilidades de las tecnologías creativas en la educación en el taller organizado por Cultura - 1, Foto 1
Murcia.com