La nueva normativa estatal para Incentivos Regionales favorece los proyectos de 20 empresas murcianas por valor de 108 millones

Fuente:

La nueva normativa estatal propiciará que estas empresas puedan mantener sus 1.345 empleos actuales y crear 148 adicionales

Estas ayudas estarán destinadas a empresas industriales u hoteleras que realicen inversiones en activos fijos nuevos por importe superior a 900.000 euros en proyectos de nueva implantación o ampliación

La nueva normativa estatal para Incentivos Regionales favorecerá los proyectos presentados por 20 empresas de la Región de Murcia que tienen previsto realizar una inversión de 108 millones de euros, cuya solicitud ya ha sido cursada. Gracias a esta ayuda financiera que ofrece el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, estas 20 firmas murcianas podrán mantener los 1.345 puestos de trabajo con los que cuentan actualmente, además de crear otros 148 adicionales.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de abril las modificaciones de los Reales Decretos de delimitación de zonas de Incentivos Regionales, donde por primera vez se establecen tramos de incentivos según el tipo de empresa. El director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez, explicó que "las pymes constituyen la mayor parte del tejido productivo regional, por lo que esta segmentación según la tipología de las empresas representa un impulso para que más de sociedades de este tipo puedan acceder a esta importante fuente de financiación".

"Al tomar el Ministerio en consideración estas particularidades, esto permitirá que la distribución de los fondos destinados a incentivos lleguen a más empresas", añadió Martínez, quien recordó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "cuenta con la colaboración del Info para la difusión del fondo de Incentivos Regionales entre las empresas de la Región, a las que también orienta y asesora sobre la presentación de la documentación y los trámites a seguir".

Con la nueva normativa, en el caso de la Región de Murcia, como novedad, se ha fijado la intensidad máxima de ayuda -como porcentaje sobre la inversión elegible- en el 10 por ciento para grandes empresas, 20 por ciento para medianas (menos de 250 trabajadores y 50 millones de euros en ventas) y 30 por ciento para pequeñas.

Según Martínez, "este nuevo planteamiento del Ministerio abre una puerta para que empresas más modestas, en cuanto a sus dimensiones, dispongan de porcentajes de financiación, que es a fondo perdido, más adecuados a sus necesidades específicas".

Actividades estratégicas para la Región

Los Incentivos Regionales, cuyo objetivo es contribuir a paliar los desequilibrios interterritoriales, están destinados a empresas industriales u hoteleras que realicen inversiones en activos fijos nuevos por importe superior a 900.000 euros en proyectos de nueva implantación o ampliación. En el caso de grandes empresas, sólo se podrán conceder ayudas que atraigan nuevas actividades o para la diversificación de establecimientos existentes en nuevos productos o nuevos procesos innovadores.

Esta aprobación supone que proyectos presentados por 20 empresas de la Región de Murcia serán finalmente evaluados con los nuevos criterios aprobados. Es un régimen de ayudas en convocatoria abierta, cuya concesión obedece a criterios objetivos y depende de los proyectos que se presenten en cada una de las zonas y de la puntuación que obtengan los mismos por aplicación de los criterios de valoración establecidos en la normativa.

En los Reales Decretos de delimitación se definen los sectores que son promocionables: industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de tecnología avanzada, industrias agroalimentarias y de acuicultura, servicios de apoyo a la industria y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

La nueva normativa estatal para Incentivos Regionales favorece los proyectos de 20 empresas murcianas por valor de 108 millones, Foto 1
Murcia.com