USO rechaza frontalmente la propuesta del PSOE

Fuente:

de suprimir la capacidad negociadora de los comités de empresa en los convenios colectivos a favor de las cúpulas sindicales

La Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana, considera la propuesta del PSOE de suprimir la capacidad negociadora de los convenios colectivos a los Comités de Empresa, reservando a los mismos solamente una misión informativa.

La propuesta también avalada por UGT y CCOO, pretende también que los Convenios Colectivos de empresa, estén reservados a los sindicatos mayoritarios, reforzando si cabe aún más el aberrante Art. 6 de la Ley Orgánica de Ley de Libertad Sindical, que exige obtener el 10% a nivel estatal para ser considerado "sindicato más representativo", con todas prebendas de tipo económico, social e institucional que lleva consigo. En los partidos solo exige el 3 o el 5% según Autonomías.

Para la USO, los Comités de Empresa son los directos y legítimos representantes electos de los trabajadores/as en el centro de trabajo, representando la esencia de la democracia en las empresas, algo que se quiere eliminar y sustituir por negociadores designados directamente por los sindicatos, que pueden responder más al interés del sindicato que le designa, que a los legítimos intereses de los trabajadores/as expresados democráticamente en las elecciones sindicales en su centro de trabajo o empresa.

USO defiende la necesidad de la regeneración del marco actual de la LOLS pactada en la transición, que privilegia el bi-sindicalismo en detrimento de la pluralidad sindical, donde los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados y donde el voto sindical tenga el mismo valor con independencia de la Comunidad Autónoma de procedencia.

USO rechaza frontalmente la propuesta del PSOE, Foto 1
Murcia.com