La Comunidad promueve una mayor implicación de los investigadores en la creación de empresas con alto valor añadido

Fuente:

El consejero Juan Carlos Ruiz abre el II workshop 'Emprender desde la ciencia', un encuentro donde investigadores y empresarios pueden intercambiar experiencias en torno a la I+D+i

La Comunidad promueve una mayor implicación de los investigadores en la creación de empresas con alto valor añadido

Ocho emprendedores científicos han presentado distintos modelos de empresas que han surgido tanto en laboratorios de las universidades como en centros de investigación

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, abogó hoy por "propiciar una mayor implicación de los investigadores en la creación y desarrollo de empresas productoras de bienes y servicios con un alto valor añadido de conocimiento", durante la apertura del II workshop 'Emprender desde la ciencia: un reto para el crecimiento inteligente'.

Ruiz señaló que la finalidad de este encuentro es "afianzar los puentes que unen el mundo de la ciencia y el de la empresa". "Nuestro objetivo es ofrecer un lugar de encuentro donde puedan intercambiar experiencias en torno a la I+D+i y ahondar en la interacción que existe entre el ámbito científico y la empresa", indicó el consejero.

El workshop, organizado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, a través de la Fundación Séneca, ha reunido en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) a cerca de un centenar de investigadores, empresarios y emprendedores.

Durante el acto, el consejero recordó que el Gobierno regional trabaja por el crecimiento inteligente, a través de la 'Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia' (RIS3Mur). "Queremos incrementar la competitividad de la Región y conseguir altos niveles de empleo, productividad y cohesión social", señaló.

Para ello, dijo, "nos hemos marcado una serie de objetivos estratégicos, como fomentar la creación y transferencia del conocimiento, impulsar el emprendimiento y la creación de empresas dando valor al conocimiento, promover la I+D+i cooperativa y multidisciplinar entre todos los agentes públicos y privados, al tiempo que fomentamos la cultura innovadora en la sociedad". Según Ruiz, "podremos lograr estos objetivos contando con la importante contribución de la comunidad científica".

En el encuentro, que tuvo un enfoque eminentemente práctico, contaron su experiencia ocho emprendedores científicos que presentaron distintos modelos de empresas surgidas tanto en laboratorios de las universidades como en centros de investigación. Así, los asistentes conocieron la experiencia de empresas pertenecientes a distintos ámbitos de interés estratégico, como biotecnología, biomedicina, agricultura o telecomunicaciones, con el fin de motivar a los investigadores a crear empresas intensivas en conocimientos y tecnología.

Ponentes

La ponencia inaugural correspondió al emprendedor y científico David Ramón Vidal, que ofreció las claves de cómo aplicar la investigación y crear empresas, ofreciendo su experiencia sobre la creación de 'Biopolis', una compañía biotecnológica que desarrolla productos para sectores como el agroalimentario, el farmacéutico o el energético, en la que participan el CSIC y empresas de diversos sectores para obtener productos de alto valor.

Posteriormente intervino Tania López, codirectora de Bioidentity, una nueva empresa que presta servicios genéticos, y Daniel Torres-Salinas, cofundador y director de EC3metrics, una spin-off del campo de las ciencias sociales surgida en la Universidad de Granada. También Andrés Iborra, del Cloud Incubator HUB de la UPCT, dedicado a la creación startups en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Asimismo, Fernando Cerdán, catedrático de Ingeniería Telemática en la UPCT, habló de IngeniaTIC Desarrollo S.L, fundada por miembros del grupo de investigación División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica (DINTEL); Miguel Ángel Aranda, investigador del CEBAS-CSIC, expuso la creación de Abiopep S.L, dedicada al desarrollo de soluciones biotecnológicas para la mejora de la calidad y la productividad en hortofruticultura y una de las empresas de base tecnológica de más rápido desarrollo entre las creadas recientemente en la Región.

Por último, Horacio Pérez-Sánchez, de la UCAM, y Sergio Navarro, de Artificial Intelligence Talentum, trasladaron el resultado de su cooperación para la puesta en marcha de Talentum Biotech, empresa dedicada a la comercialización de tecnologías de descubrimiento de fármacos, avalada por el programa de transferencia tecnológica'Tetracom', financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea, en la que el proyecto ha sido seleccionado.

La Comunidad promueve una mayor implicación de los investigadores en la creación de empresas con alto valor añadido - 1, Foto 1
Murcia.com