Cultura participa en el homenaje a la actriz lorquina Margarita Lozano con la proyección en la Filmoteca de algunas sus mejores películas

Fuente:

El ciclo se organiza con motivo de su investidura como Doctora Honoris Causa y se completará con otros filmes en el Teatro Circo de Murcia y en el Aula Cultural de Cajamurcia

Cultura participa en el homenaje a la actriz lorquina Margarita Lozano con la proyección en la Filmoteca de algunas sus mejores películas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, junto con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia, organiza un homenaje a la actriz lorquina Margarita Lozano con motivo de su investidura, el próximo 22 de mayo, como Doctora Honoris Causa. Coincidiendo con este reconocimiento, la Filmoteca de la Región proyectará durante este mes algunas de sus películas más emblemáticas, mientras que otros filmes podrán verse en el Teatro Circo Murcia y en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó este martes el ciclo completo de cine junto al vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez Hernández; el catedrático de Historia del Arte y coordinador del Ciclo, Joaquín Cánovas, y el gerente y adjunto a la dirección del Teatro Circo Murcia, Juan Pablo Soler.

López-Briones manifestó que "éste es un más que merecido homenaje a una de nuestras grandes actrices; una intérprete internacional que rodó a las órdenes de grandes cineastas como Buñuel, Sergio Leone o Pasolini y que también desarrolló una destacada carrera teatral". Ahora, y con motivo de su nombramiento como Doctora Honoris Causa, "todos los murcianos tendrán la oportunidad de recordar su trayectoria gracias al ciclo que se programará en la Filmoteca Regional y otros espacios de la ciudad".

Las proyecciones de la Filmoteca arrancarán el 25 de mayo con una de las películas más reconocidas del cine español, 'Viridiana', dirigida por Luis Buñuel en 1961. Este encuentro con el director aragonés supuso para Lozano la oportunidad de interpretar a la fiel criada Ramona, que acaba jugando una partida de tute con Francisco Rabal y Silvia Pinal en la famosa escena final; uno de los papeles más importantes de su carrera.

Además de 'Viridiana', la Filmoteca recordará otros destacados trabajos que la actriz lorquina ha realizado a lo largo de sus 50 años de trayectoria profesional, como el filme protagonizado por Clint Eastwood 'Por un puñado de dólares' (1964), un clásico rodado por Sergio Leone que asentó las bases del 'spaghetti western'.

La más desconocida 'El hacha' (1969), del rumano Mircea Muresan, y 'El caso moro' (1986), de Giuseppe Ferrara, también han sido programadas en este ciclo que finalizará con el último trabajo realizado en cine bajo la dirección de Basilio Martín Patino, 'Octavia' (2002), donde comparte pantalla con Berta Riaza, Aurora Bautista, Blanca Oteiza y Antonia San Juan. La entrada a todas las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo.

El homenaje a Lozano se completará con otras proyecciones en el Teatro Circo Murcia y en el Aula de Cultura de Cajamurcia. En concreto, en el TCM se podrán ver, del 7 al 9 de mayo, 'La mitad del cielo' (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986), 'Los Farsantes' (Mario Camus, 1963) y Los Tarantos (Rovira Beleta, 1963), mientras que en el Aula de Cajamurcia están programadas 'La noche de San Lorenzo' (1982) y 'Kaos' (1984), de Paolo y Vittorio Taviani los días 20 y 21 de mayo.

Trayectoria

Aunque nacida en Tetuán en 1931, la infancia de Margarita Lozano transcurrió en Lorca, ciudad que el pasado año la nombró Hija Adoptiva y a la que la actriz siempre ha estado muy vinculada. A los 19 años se trasladó a Madrid para estudiar y pronto decidió centrarse en su vocación teatral. De la mano del director Miguel Narros participó en importantes montajes durante los años 50 y 60, una carrera que compaginó con el cine, tanto en España como en Italia, a las órdenes de cineastas como Luis Lucia, Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Tras una voluntaria retirada, regresa al cine en los años 80 con los hermanos Taviani, que la dirigen en 'La noche de San Lorenzo' (1982), 'Kaos' (1984), 'Good Morning, Babilonia' (1986) y 'El sol también sale de noche' (1990). En España, Manuel Gutiérrez Aragón la 'recupera' también para el filme 'La mitad del cielo' (1986), con el que logró el Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz de reparto.

La película 'Octavia' (2002), de Martín Patino, fue su despedida del cine, mientras que su última aparición sobre los escenarios fue, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con el montaje 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca (2005-2007).

Cultura participa en el homenaje a la actriz lorquina Margarita Lozano con la proyección en la Filmoteca de algunas sus mejores películas - 1, Foto 1
Murcia.com